AFP
La jefa del gobierno alemán Angela Merkel defendió este martes en Pekín delante de unos estudiantes universitarios chinos los beneficios de "una sociedad libre y abierta" y puso a modo de ejemplo los progresos logrados en su país tras la caída del muro de Berlín.
Además de los avances tecnológicos y económicos, "el desarrollo duradero" de un país "requiere tambiíén un sistema jurídico correcto y equitativo a nivel social", declaró Merkel en un discurso muy medido en la universidad de Tsinghua.
"Es importante que los ciudadanos puedan creer en el poder de la ley, y no en una ley de los poderosos", añadió Merkel, y recordó que los gobiernos de China y Alemania tienen un foro en el que hablan de "los derechos humanos, las libertades individuales y la diversidad social".
"Para mí es muy importante, porque hace 25 años, cuando estalló una revolución pacífica en la RDA", el ríégimen comunista de Alemania del Este, "esto permitió hacer caer el muro de Berlín y lograr un diálogo libre", explicó la canciller.
"Pienso que aquí en China tambiíén es importante tener un diálogo libre", añadió.
Merkel efectúa desde el domingo su síéptima visita a China desde que se convirtió en canciller en 2005. Va acompañada de numerosos directivos de empresas, y el lunes asistió a la firma de contratos e inversiones. El fabricante alemán de automóviles Volkswagen anunció la construcción de dos nuevas fábricas, y Airbus un contrato para la entrega de 123 helicópteros civiles a tres compañías chinas.