(PL)
La firma comercializadora Czarnikow estimó un díéficit mundial de medio millón de toneladas de azúcar para el período 2014-2015, como resultado de un mayor consumo de ese endulzante.
De acuerdo con la entidad, la demanda aumentará en 2,4 por ciento en el presente año, a 180 millones 100 mil toneladas y a 183 millones 800 mil toneladas en 2015.
Esa situación dejará atrás al superávit o sobreoferta de dos millones 900 mil toneladas existente en la etapa 2013-2014, precisó.
Según expertos de la firma, el incremento del consumo a su mayor ritmo en los cuatro años más recientes se debe al creciente aumento de la población, algunas mejoras en el panorama de la economía global y los actuales precios del azúcar que reavivaron la demanda.
Czarnikow prevíé que la producción de este alimento en el orbe en lo que va de año y el próximo compute 184 millones 300 mil toneladas, ligeramente por encima de la etapa anterior pero inferior al ríécord de 185,6 millones de 2012-2013.
Tambiíén argumentó que han aumentado los temores sobre el clima en Brasil,- mayor fabricante y exportador de ese alimento y sufre una sequía-, mientras los productores de ese país están sintiendo el peso en la medida en que los precios caen por debajo del costo.
Los riesgos a la producción se sienten más inclinados hacia la baja, dadas las dificultades financieras de los fabricantes del endulzante y lo inadecuado del clima brasileño en lo que va del 2014, añadió la firma en un informe sobre ese país.
Además, los ingenios de este último han encarado dificultades financieras debido a los díébiles precios mundiales ante una etapa de sobreoferta del producto, consideró finalmente.