Por... Hugo Rius Blein
La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) se encuentra al borde de establecer una economía sin fronteras según estiman funcionarios y expertos de países miembros.
Juicios emitidos en el curso de un seminario clausurado en Ciudad Ho Chi Minh reflejaron las expectativas de lograr un libre movimiento de productos, capital y fuerza laboral calificada entre los 10 integrantes del bloque a partir de su proyectada comunidad para 2015.
El subdirector vietnamita de política comercial multilateral, Le Trieu Dung, señaló al respecto que el intercambio entre Vietnam y asociados de Asean se ha expandido con rapidez en los años recientes hasta alcanzar un tope de 40 mil millones de dólares.
Cree que el establecimiento de la venidera comunidad proporcionará más opciones de productos y servicios a consumidores nacionales y permitirá a compañías diversificar sus exportaciones hacia el resto de la Asean.
Tambiíén facilitaría la movilidad de trabajadores cualificados dentro del bloque mediante arreglos de reconocimientos mutuos que considera clave para aprovechar los profesionales experimentados en un país de destino.
En este punto, la especialista en actividades de empleos de la Organización Internacional de Trabajo (Oit) en Bangkok, Jae Hee Chang, opina que al promover esa movilidad, atraerá los talentos regionales, cubrirá carencias, impulsará la competitividad y mejorará los servicios.
Apuntó que al menos ocho categorías de profesionales, en medicina, estomatología, enfermería, contabilidad, topografía, arquitectura y turismo, les serán posible moverse libremente en la región.
Una encuesta realizada por Oit en 240 firmas en los 10 países del bloque arrojó que la inmensa mayoría de ellas experimentan optimismo ante la perspectiva de ese flujo laboral, sin embargo Chang sostiene que todavía no son muchas las empresas conscientes de esas posibilidades.
Otros expertos participantes consideran de suma importancia superar las barreras del lenguaje y encontrar un idioma común o armonización del pensamiento, entre los diversos retos de la comunidad por delante.
La Asean está integrada por componentes tan diversos como Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.