Por… Diego Alonso Ruiz
Alibaba es el gigante asiático del comercio online, podría decirse que es la combinación perfecta de Amazon, Ebay y Paypal. Si usted no había oído hablar de ella, siga leyendo, encontrará cosas más que interesantes en íésta empresa.
Alibaba saldrá a negociar sus acciones en Bolsa en el mes de agosto, en una Oferta Pública de Acciones. La empresa eligió cotizar en la bolsa de New York, rechazando cotizar en la bolsa de Hong Kong. Alibaba debe su nombre a la frase “ba†que en chino, significa prosperidad y buena suerte. Sólo para que usted tenga una idea de esta empresa, según una estimación, casi cuatro de cada cinco dólares gastados en el comercio online de China, se hacen en tiendas online de Alibaba. Alibaba es un holding de empresas, donde las más importantes son Alibaba.com ( la plataforma de comercio online) y Alipay (plataforma de pagos online).
Alibaba vendió el año pasado productos con un valor que superó los 248.000 millones de dólares, una cifra que supera la suma combinada de eBay y Amazon. Sus ingresos crecieron a paso de gigante, con un incremento del 57% en los nueve primeros meses de su año fiscal 2013, pulverizando incluso a Facebook, actualmente una de las tecnológicas con mayor íéxito. Con ventas por valor de 8.460 millones de dólares y beneficios netos de 3.710 millones de dólares sus márgenes se convierten en la envidia del sector. Uno de los brazos más importantes de Alibaba es Alipay, que en China se ha convertido en una de las principales formas de pago, cambiando ciertos paradigmas que existen aún en la mayoría de los países (tarjetas de críédito y tarjetas de díébito). Mas aun, la consolidación de la clase media en China en los próximos años debería incrementar el poder adquisitivo de los chinos y teniendo en cuenta que el nivel de penetración de internet en China aun es relativamente bajo, todo ello haría pensar que las perspectivas a largo plazo de Alibaba son estupendas.
¿Por quíé es importante esta salida a bolsa?
Porque Alibaba es la empresa digital más rentable de China. Al contrario que Amazon, la empresa no tiene almacenes ni intereses logísticos. Se limita a ejercer de intermediario entre compradores y vendedores y cobra un porcentaje de cada transacción. Sus responsables se definen como una plataforma y dicen que su misión es ayudar a las pequeños negocios chinos a competir con las grandes empresas en el mercado digital.
¿Cuáles son los riesgos?
La desaceleración que ha tenido China podría frenar el crecimiento de Alibaba, ademas la amenaza del íéxito del servicio de mensajería móvil WeChat, que ofrece a sus millones de usuarios chinos la posibilidad de adquirir productos a travíés del telíéfono móvil podría surgir como un posible rival para Alibaba. Se especula que la acción saldrá a cotizar el día 8 de agosto, habrá que estar atentos.
Suerte en sus inversiones…