Por... Roberto Salomón
Los contratos de futuros de petróleo Intermedio de Texas (WTI) escalaron en Nueva York ocho centavos y terminaron la sesión situados en 100,91 dólares el barril.
El alza, equivalente a un 0,08 por ciento, es casi insignificante si se compara con el fuerte retroceso de más del tres por ciento experimentado por la cotización del oro negro en la semana anterior, que colocó el barril en su cota más baja de los últimos 60 días.
Los precios de este tipo de crudo ligero, el de referencia en Estados Unidos, llegaron a superar varios meses atrás los 106 dólares por unidad, espoleados fundamentalmente por tensiones geopolíticas y conflictos, particularmente en Ucrania, Iraq y Libia, los cuales amenazaron la estabilidad de los suministros.
En el mercado de Nueva York los contratos de gasolina, para entrega en agosto, avanzaron dos centavos y se situaron en 2,92 dólares el galón.
A su vez, los de gasóleo para calefacción, con fecha de suministro en ese mes, ganaron un centavo, hasta los 2,87 dólares por unidad.
Los pedidos de gas natural, tambiíén con vencimiento en agosto, permanecieron estables este lunes, a 4,14 dólares por cada mil pies cúbicos, el mismo precio que el pactado en la sesión precedente, el viernes último.
Por otra parte, en el mercado de Londres el tonel de crudo Brent, de referencia en Europa, cerró la jornada en 106,98 dólares, lo que supuso un alza de 32 centavos.