(PL)
Latinoamíérica puede ser un jugador mucho más importante si vamos juntos, alertó el economista Enrique García, presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de Amíérica Latina.
Al exponer ante el Comitíé de Representantes de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), dijo que en la región "hay muchas cosas que faltan por hacer, y lo más importante tambiíén es aumentar la inversión".
Al margen de la infraestructura, debe haber una transformación productiva, generar tecnología, innovación y añadir valor agregado, subrayó el economista de nacionalidad boliviana.
Insistió en que se debe "construir el capital humano" a travíés de la educación para el siglo XXI y planteó que todos "tengan una agenda de largo plazo, no pensar en uno, dos o tres años, pensar en una visión de 20 a 25 años".
Reelecto para un quinto periodo (2011-2016), García disertó sobre "Amíérica Latina: Desafíos en un nuevo contexto Internacional".
La carencia de infraestructura de calidad, dijo, se identifica como una de las principales restricciones para el crecimiento económico y una de las causas centrales detrás del bajo nivel de comercio intrarregional.
El titular del Banco de Desarrollo de Amíérica Latina expresó que actualmente solo se invierte cerca del tres por ciento de su PIB en infraestructura, tasa que debería alcanzar el seis por ciento.
Cada vez más proyectos cruzan fronteras nacionales y la atención de las necesidades de infraestructura queda fuera del alcance de países individuales, apuntó García.
La presidenta del Comitíé de Representantes de la Aladi y embajadora del Perú, Aída García Naranjo, destacó que el banco que dirige Enrique García fue el primero en apoyar a sus países miembros.
Por su parte, el secretario general de la Aladi, Carlos Chacho ílvarez, resaltó que esa entidad financiera fue tomada como modelo por los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) para la creación de su banco de desarrollo.