Por... DEBORA REY
BUENOS AIRES -- China financiará en Argentina la construcción de dos represas hidroelíéctricas para aumentar la producción energíética; modernizará la más extensa línea de ferrocarril de carga que une el puerto de Buenos Aires con los principales centros productores de materias primas y ayudará a fortalecer las alicaídas reservas del Banco Central justo cuando el país sudamericano enfrenta el riesgo de una nueva cesación de pagos por el litigio legal con inversores estadounidenses.
Estos acuerdos, con los cuales el gigante asiático refuerza la relación estratíégica con su quinto socio comercial de Amíérica Latina, fueron anunciados el viernes por los mandatarios Cristina Fernández y Xi Jinping, quien llegó de Brasil y luego continuará su gira por la región en Cuba y Venezuela.
"Hoy es un día que podemos decir fundacional en las relaciones entre ambos países... hoy se inicia una asociación estratíégica integral, una jerarquización de la relación económica, política y cultural que va más allá de la bilateralidad comercial...Hoy hemos establecido las bases que definen la relación entre China y Argentina como una verdadera política de Estado", dijo Fernández en una declaración a la prensa.
Los bancos centrales de China y Argentina firmaron un acuerdo de canje de monedas de pesos argentinos por yuanes por el equivalente a 11.000 millones de dólares, conocido como swap. Las reservas de la entidad argentina están por debajo de los 30.000 millones de dólares por una fuga de divisas.
Este anuncio se produce en momentos en que Argentina enfrenta un litigio en Estados Unidos con un grupo de bonistas que reclaman por su deuda impaga en 2001 y que amenaza con llevar a la nación sudamericana a una nueva cesación de pagos con aquellos acreedores que aceptaron una importante quita de capital en dos reestructuraciones de deuda en 2006 y 2010.
Las entidades bancarias China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China Limited y Bank of China Limited financiarán con 4.714 millones de dólares la construcción de dos represas hidroelíéctricas en la provincia sureña de Santa Cruz. Un consorcio conformado por una empresa local y la China Gezhouba Group Corporation (CGGC) tendrán a su cargo la monumental obra, que una vez finalizada producirá 5.246 Gwh/año, lo que equivaldrá al 4,7% del sistema elíéctrico actual.
"Le he dicho al presidente Xi Jinping que las represas eran dos obras estructurales vitales para nuestro país. Tengo que agradecerle que me escuchara y que podamos hacer realidad este sueño", destacó Fernández.
Por otra parte, China aportará 2.099 millones de dólares para modernizar y reequipar el ferrocarril Belgrano carga con nuevas vías, locomotoras y vagones. Este ramal une Buenos Aires con las provincias del norte del país y sus vastos campos de soja que mayormente se exportan al país asiático. El propósito de esta inversor es abaratar costos de trasporte para ambos socios comerciales.
En 2013 el volumen de comercio bilateral alcanzó los 14.840 millones de dólares con un aumento interanual de 2,8%, señaló la embajada de China. Este país es el segundo socio comercial argentino, el primer destino de la exportación agrícola y la tercera fuente de inversión de Argentina, en tanto que la nación sudamericana es la quinta socia comercial de la asiática en Amíérica Latina y constituye el tercer origen de la importación agrícola china a nivel global.
"Que estos convenios sean casos ejemplares para mutuo beneficio y contribuyan activamente al desarrollo social y económica de Argentina", aseguró Xi Jinping.
Entre los 20 convenios firmados por los presidentes en distintas áreas por unos 7.500 millones de dólares, tambiíén figura la construcción de una central nuclear con fines pacíficos.
Esta es la primera visita de un mandatario chino a Argentina en los últimos 10 años y es considerada histórica.
Las inversiones de China en Argentina han creado más de 5.000 puestos de trabajo directos y una cantidad superior de puestos indirectos, señaló el embajador chino. Esos capitales fueron a sectores como el de los ferrocarriles interurbanos, que ofrecen servicios a 80% de la población de Buenos Aires y sus alrededores, y al de las telecomunicaciones, donde la empresa Huawei ha suministrado equipos a las principales compañías del área.