Por... Fausto Triana
Codiciado por sus propiedades de gran beneficio para la salud, el aceite de oliva se vestirá de gala internacional en Chile con el auspicio por primera vez del concurso Sol Dí‚Oro promovido por Verona, Italia.
La iniciativa de traer el encuentro internacional a Amíérica del Sur fue de la Asociación Panel Cata Chile, que hoy lo presenta con el anuncio de notable presencia foránea para la cita del 29 de septiembre al 3 de octubre.
Productores de Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Sudáfrica, Perú, Uruguay, Brasil y Chile serán los participantes en la primera edición del Sol Dí‚Oro Hemisferio Sur, que se añade el evento principal en la ciudad de Romeo y Julieta.
El ministro chileno de Agricultura, Carlos Furche, resaltó que en los últimos años se dio una enorme diversificación en el país "y una de las estrellas emergentes dentro de nuestra oferta exportadora es justamente el aceite de oliva".
"Sol Dí¢Oro Hemisferio Sur permitirá que los mejores aceites de oliva extra virgen de esta latitud sean reconocidos y tendrán la oportunidad de proyectarse con el sello de calidad que sólo Sol Dí¢Oro puede ofrecer", dijo el especialista Josíé Mingo.
Mingo, presidente de Panel Cata Chile, asociación a cargo de la realización del concurso, en conjunto con Veronafiere, que lo auspicia en Verona.
Los triunfadores obtendrán los premios Sol de Oro, Sol de Plata y Sol de Bronce, y siete Gran Menciones en dos categorías, Orgánico y Extra Virgen, la que se dividirá a su vez en Frutado, Ligero, Medio e Intenso, segundo su nivel de frutado.
Luego los galardonados tendrán el honor de exponer sus aceites en el Salón Sol&Agrifood que se realizará en el marco de la feria Vinitaly en Verona desde el 22 al 25 de marzo de 2015.
El ministro Furche, se refirió de otro lado a la nueva y creciente demanda mundial de alimentos de mayor valor o sofisticación, patrón de consumo en el que se inscribe el aceite de oliva.
Nosotros tenemos que ir construyendo un relato más completo de nuestra industria alimentaria como país, anotó.
Por su parte, Ettore Riello, presidente de Veronafiere, comentó que en las últimas ediciones de Sol Da Oro en Verona, los aceites del hemisferio sur ya habían comenzado a destacar por su calidad.