(PL)
Brasil pedirá en la cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) de la semana próxima en Caracas adelantar para finales de este año la aplicación de arancel cero en parte del comercio con Perú, Chile y Colombia.
El acuerdo para implementar la tarifa cero en el área comercial está sellado y su aplicación está prevista para 2019, pero queremos adelantar su entrada en vigor para diciembre venidero, resaltó el embajador Antonio Josíé Ferreira Simoes, subsecretario general de Amíérica del Sur, Central y Caribe de la cancillería brasileña.
Puntualizó que con Perú, Chile y Colombia, integrantes de la Alianza del Pacífico, existen convenios de reducción de aranceles y las intenciones son anticipar el cronograma de desgravación, de 2019 para 2014.
Esta propuesta será planteada en la cita de Jefes de Estado de las naciones miembros del Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Venezuela y Uruguay, que se celebrará los días 28 y 29 venideros en Caracas, Venezuela.
Se trata de avanzar con miras a asegurar el incremento de las relaciones comerciales con estos países suramericanos, lo cual propiciará la venta de productos manufacturados y crear nuevas fuentes de empleos, aseveró.
El diplomático no detalló los sectores o mercancías que tendrían arancel cero y reiteró que esta iniciativa beneficiará a la industria y la comercialización de productos agrícolas.
Desde 2002 hasta 2013 el intercambio de mercancías de Brasil con Colombia aumentó un 300 por ciento, con Perú casi 400 por ciento y con Chile 200 por ciento, manifestó.
Al referirse a un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE), dijo que el avance de esta negociación depende del trueque de propuestas entre las dos partes, que debió ocurrir en diciembre de 2013.
A la 46 reunión de este bloque suramericano asistirán los presidentes de los países miembros del Mercado común, más los mandatarios de Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Chile.