Por... Mario Maldonado
El juego de ajedrez con el que Carlos Slim está a punto de recuperar su posición como el hombre más rico del mundo empezó el 11 de marzo del 2013, cuando el presidente Enrique Peña Nieto presentó la iniciativa de reforma a las telecomunicaciones en Míéxico. Ese día, su empresa Amíérica Móvil se devaluó cerca de 5 mil millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), merma que se profundizó los días siguientes hasta alcanzar, el 19 de marzo, la cotización bursátil más baja desde la crisis del 2009 y acumular una píérdida de 13 mil 800 millones de dólares en su market cap, equivalentes a una quinta parte del valor de la empresa.
Un mes despuíés, Bill Gates le arrebató el puesto número uno como la persona con la mayor acumulación de riqueza del mundo, luego de cuatro años en los que Slim ocupó esa posición.
Pero eso hoy es historia. Las acciones de Amíérica Móvil cotizan en niveles similares a los de 2012, cuando alcanzaron máximos históricos y Slim está cerca de volver a ser el hombre más rico del mundo en el índice de Multimillonarios de Bloomberg. Forbes publicó hace unos días que Slim rebasó de nuevo al fundador de Microsoft, al registrar un capital por 79 mil 600 millones de dólares, contra los 79 mil 100 millones de Bill Gates. Ambas firmas usan diferentes metodologías para estimar la riqueza económica. En todo caso, Slim volverá a despegarse de Gates y de Buffett en el ranking de multimillonarios de Forbes.
La pregunta es: ¿Cómo logró Slim revaluar a Amíérica Móvil y reposicionarse íél, por consiguiente, como el hombre más rico del mundo en medio de anuncios de regulación para su mayor empresa en su principal mercado, Míéxico? Aquí enumero algunas de las acciones que ejecutó el empresario y que tienen que ver con tres estrategias principales: 1) Expansión geográfica; 2) Diversificación de la oferta de servicios; y 3) La entrada y creación de nuevas empresas.
1. El 21 de marzo del 2013 anunció la adquisición exclusiva de los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016 para Amíérica Latina, los cuales mantiene, a pesar de que las regulaciones que le impuso el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le impiden volver a comprar transmisiones de eventos masivos en exclusiva.
2. El 30 de abril del 2013 adquirió la división de medios y publicidad de CIE, con el objetivo de apuntalar la presencia de sus marcas, pues tiempo atrás tomó la decisión de retirar toda la publicidad de la televisión abierta, controlada por Televisa y TV Azteca.
3. El 20 de mayo del 2013 acordó comprar, a travíés de subsidiaria estadounidense Tracfone , los activos de Start Wireless Group, un operador móvil virtual que presta servicios a aproximadamente 1.4 millones de suscriptores en Estados Unidos.
4. El 8 de julio del 2013 pagó 40 millones de dólares por el 10.8 por ciento de Shazam, una aplicación de reconocimiento de canciones para móviles, con el objetivo de desarrollar un modelo de negocios en Amíérica Latina. La app tiene más de 350 millones de usuarios en 200 países.
5. El 9 de agosto del 2013 lanzó una oferta de compra por el total de las acciones en circulación de la holandesa KPN, mediante la cual planeaba expandir sus operaciones en Europa. Finalmente, tras el rechazo de algunos inversionistas y la falta de consenso, decidió retirar la oferta.
6. El 6 de noviembre del 2013 se dio a conocer que Carlos Slim invirtió 60 millones de dólares en Mobli, una plataforma móvil israelí de imágenes y vídeos que compite con Instagram.
7. El 7 de marzo del 2014 Amíérica Móvil fue notificada por el IFT que, junto con Telmex, Grupo Carso, y Grupo Financiero Inbursa, fue declarada un agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones y se le impusieron regulaciones asimíétricas.
8. El 14 de julio del 2014 Amíérica Móvil anunció los resultados de la oferta pública mediante la cual adquirirá 103 millones 978 mil 115 acciones de Telekom Austria, 23.5 por ciento de su capital social, con lo cual su participación dentro de la empresa de telecomunicaciones europea se ubicará en 50.8 por ciento.
9. El 27 de junio del 2014 Carlos Slim adquirió, a travíés de la Inmobiliaria Carso, el total de las acciones de AT&T en Amíérica Móvil por 5 mil 565 millones de dólares, luego de que la empresa estadounidense anunciara días antes que se desharía de estos títulos para facilitar la compra de DirectTV.
10. El 8 de julio del 2014 Amíérica Móvil informó que desincorporará y venderá activos con el objeto de dejar de ser un agente económico preponderante y además renunciará a la opción de compra del 51 por ciento de Dish Míéxico.
11. El 21 de julio del 2014 el CEO de Amíérica Móvil, Daniel Hajj, anunció la creación de una empresa que controlará la infraestructura de telecomunicaciones de sus subsidiarias.
12. El 21 de julio del 2014 Slim informó que deslistará a Inmobilaria Carso de la Bolsa Mexicana de Valores. Ofreció 15 pesos por acción por el 19.55 por ciento de acciones en circulación que está en manos de otros inversores, lo cual dará un total de 6 mil 600 millones de pesos.
Pero hay dos jugadas adicionales que Slim aún debe completar para ganar la partida: la primera es salir de la preponderancia para evadir las regulaciones que se le impusieron y poder ofrecer servicios de televisión en Míéxico; y la segunda: hacer rentable y atractiva su nueva empresa de infraestructura de telecomunicaciones, seguramente a travíés de su colocación en la BMV.
Posdata 1.
Slim, quien creció junto con el mercado de valores mexicano, sabe que la diversificación de activos al final es una buena estrategia. Escribí una vez en este blog que, junto con otros grandes empresarios dueños de bancos, mineras y grupos comerciales, es uno los ‘lobos’ de la Bolsa Mexicana de Valores. Si no lo fuera, la jugada del 8 de julio, cuando anunció el plan de Amíérica Móvil para librar las regulaciones asimíétricas en Míéxico, no le hubiera salido tan bien: ganó más de 5 mil millones de dólares en un solo día con la apreciación de 9.4 por ciento de las acciones de Amíérica Móvil. Eso le devolvió, al menos bajo la metodología de Forbes, el título del “hombre más rico del mundoâ€.
Posdata 2.
Dentro del ajedrez de Slim hay un caballo de troya: su yerno y vocero Arturo Elías Ayub, quien se decanta por los medios extranjeros. Es conocida la preferencia de Ayub por medios como el Financial Times, Bloomberg, Reuters o El País. En días recientes, Ayub concedió a los tres últimos entrevistas con Slim. Quizá lo hace bajo la lógica de que sus comentarios serán reproducidos en muchos más lugares, incluida a la prensa mexicana. Pero tambiíén porque a Slim le importa mucho vender su empresa en el exterior. Y es que una degradación en las recomendaciones de compra de Amíérica Móvil, como la que hizo Morgan Stanley el lunes pasado, logra tirar el precio de sus acciones... y eso le quita brillo a la fortuna de Slim.