Por... KEN SWEET
NUEVA YORK -- El mercado bursátil neoyorquino bajó el viernes por segundo día consecutivo, lo que se sumó a la liquidación masiva del día previo y dio al mercado su peor semana en dos años.
Los inversionistas encontraron pocas razones para mover dinero a valores bursátiles, enfrentados con crecientes preocupaciones geopolíticas en Israel y Ucrania, así como problemas bancarios en Europa.
En general, durante los dos últimos años los inversionistas han querido comprar ante cualquier caída importante del mercado de valores, dijeron corredores, lo que ocasiona que cualquier racha de ventas sea recibida al día siguiente con adquisiciones modestas. Los corredores dijeron que las ventas del viernes, despuíés de lo ocurrido el día anterior, no son una buena señal.
"La continuación de lo sucedido ayer (la caída del mercado) dice bastante", comentó Jonathan Corpina, un corredor en el mercado de Nueva York para Meridian Equity Partners. "El final de esta semana no pudo haber llegado en mejor momento, ya que el fin de semana podría proporcionar algo de estabilidad".
El índice Standard & Poor's 500 perdió 5,52 puntos (0,3% ), a 1.925,15. El indicador cayó 2,7% esta semana, su peor desempeño semanal desde junio de 2012.
El promedio industrial Dow Jones retrocedió 69,93 unidades (0,2% ), a 16.493,37, lo que se suma a la caída de 317 puntos del jueves.
Por su parte, el índice compuesto Nasdaq bajó 17,13 unidades (0,4% ), a 4.352,64.
Las acciones de los sectores de energía y de finanzas estuvieron entre las que registraron mayores bajas. Chevron, la segunda mayor compañía estadounidense de petróleo y gas despuíés de Exxon Mobil, perdió 1,34 dólares (1% ), hasta ubicarse en 127,90 dólares.
Aunque las utilidades de Chevron fueron superiores a lo pronosticado por los analistas, la producción de crudo y gas de la empresa cayó en el segundo trimestre. Exxon tambiíén reportó una menor producción cuando publicó sus resultados el jueves.
Las acciones bancarias cayeron. JPMorgan Chase, Bank of America, Morgan Stanley y Goldman Sachs retrocedieron aproximadamente 2%.
Por otro lado, la Asociación Internacional de Swaps y Derivados determinó el viernes que Argentina oficialmente había caído en incumplimiento de pagos de su deuda en bonos por segunda ocasión en 13 años.
En Portugal, el Banco Espirito Santo se desplomó 40%. La institución reportó el miíércoles una píérdida neta de 3.500 millones de euros en el segundo trimestre, y hubo preocupaciones de que el banco sea insolvente.
Los temores sobre la mora de pagos de Argentina, así como los problemas de los bancos europeos fueron los principales factores que influyeron para que Wall Street cerrara en baja el viernes, dijo Jonathan Golub, jefe estratega de mercado de RBC Capital Markets.
"Al mercado no le gusta nada que pueda desestabilizar potencialmente los mercados crediticios", dijo Golub, e hizo notar que los indicadores de volatilidad aumentaron el viernes en el mercado.
Sumándose a la incertidumbre, a los inversionistas tambiíén les preocupó la violencia en Israel y Gaza, así como en Ucrania.
Los precios de los bonos avanzaron. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 2,49%.
En los mercados europeos, el DAX de Alemania cayó 2,1%, el CAC 40 de Francia bajó 1% y el FTSE 100 británico descendió 0,8%.