Análisis Hódar: Así fue la bolsa en julio y así irá en agosto
Josíé Antonio Fernández Hódar en Expansión
Julio se inició con el desplome de Gowex y la suspensión de cotización, tras reconocer su presidente que las cuentas de los últimos cuatro años estaban falseadas. La caída arrastró al resto del MAB, cuyas cotizaciones venían cayendo desde el final de marzo.
Al otro lado del Atlántico la Fed lanzó una advertencia sobre el riesgo inflacionista mientras que el PMI de Chicago registraba su mayor caída desde octubre de 2008 al situarse en 52,6 puntos, desde los 62,6 del mes anterior.
Argentina se situó al borde de la quiebra, aunque de forma menos alarmante se le llame default. En Portugal, el Banco Espírito Santo se hundió un 40% por píérdidas extraordinarias y, siguen las tensiones geopolíticas en Ucrania, Gaza y Libia. El Ibex cierra el mes en 10.707 puntos con un aspecto tíécnico muy díébil.
Así será agosto
La Bolsa alemana, tras caer desde los 10.000 a los 9.407 puntos en julio, ha iniciado agosto con nuevos retrocesos que amenazan con llevarle a los 9.000 puntos.
El CAC 40 de la Bolsa de París está dibujando una onda quinta de Elliott y es probable que siga bajando hasta los 4.150/4.100.
El Eurostoxx 50, que agrupa a la flor y nata de los valores europeos, baja en vertical y ha perdido el importante soporte situado en 3.150 puntos. Los próximos soportes dignos de mención se sitúan en 3.000 y 2.950 puntos.
No estamos ante un crash bursátil. Es una recogida de beneficios en unas bolsas que llevan dos años subiendo. Los repuntes van a ser frecuentes y peligrosos, porque aún no se ha tocado fondo.