La corrección va en serio: el Ibex pierde los 10.000
Cinco Días
El verano no le está sentando nada bien a las Bolsas, con más volatilidad y más aversión al riesgo que en los meses precedentes. El de este año es el peor comienzo de agosto para el Ibex desde 2011. La sesión de hoy le lleva a profundizar en las caídas, y el selectivo cae por debajo de los 10.000. En las cinco primeras sesiones del mes, el selectivo se deja casi un 7%. El retroceso semanal asciende al 5%.
El año pasado, el índice avanzó un 1,67% en este periodo y en 2012, el comienzo de agosto arrojó un alza bursátil del 7,02%. Nada parece indicar que hoy la tendencia vaya a ser distinta: las Bolas de todo el continente abren a la baja, con retrocesos superiores al medio punto enla mayo parte de casos.
Los bancos centrales centraron ayer parte de la atención de los inversores, pero ni el Banco de Inglaterra ni el BCE se han salido del guión previsto, por lo que los mercados siguen su propia dinámica de miedos y cautela. Wall Street amplió anoche las píérdidas en la recta final de la jornada y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con un descenso del 0,46 % arrastrado por la incertidumbre en los mercados por el agravamiento de las tensiones en Ucrania.
La prima de riesgo de España suma seis puntos básicos y se sitúa en 163, por primera vez desde el 5 de mayo por encima de 160, despuíés de que el interíés del bono español a diez años se haya elevado al 2,656 % desde el 2,626 % de la víspera. La rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el bono nacional permite medir el riesgo país, ha pasado del 1,062 % al mínimo histórico del 1,038 %.
Las consecuencias que pueda tener para la recuperación económica de la zona del euro las sanciones económicas abiertas entre Rusia y la Unión Europea por la crisis de Ucrania despertaban el temor de los inversores, que no encontraron ayer el apoyo explícito que esperaban del Banco Central Europeo (BCE).