yaencontre.com
Las hipotecas underwater son hipotecas sobrevaloradas o activos en negative equity, lo que quiere decir que muchas viviendas valen mucho menos de lo que supone la hipoteca. Muchas personas y familias tienen viviendas que cuestan menos de lo que están pagando de hipoteca.
Solo en España hay medio millón de hipotecas con importe superior al valor de la vivienda. Ya hace varios años se comentó que casi el 20% de hipotecados debía más dinero al banco de lo que realmente valía su casa, cifra que parece haber crecido en la actualidad.
Los que cuentan con esta hipoteca realmente se verían beneficiados con la dación en pago, ya que la vivienda vale menos que la hipoteca, aunque no es posible más que en unos casos puntuales. Y es que en caso de que surja la necesidad de vender se conseguirá obtener menos dinero de lo que se debe de hipoteca. Los más afectados por estas hipotecas han de ser, necesariamente, los que compraron su vivienda en pleno boom inmobiliario, ya que ha sido despuíés cuando más se han visto perjudicados por la caída de los precios.
Realmente es un problema para muchas familias, ya que los que no han podido (ni los que pueden) pagar han perdido su vivienda y además siguen debiendo al banco, y los que toman la solución de vender no pueden si quiera conseguir el suficiente dinero para cancelar la deuda bancaria. Lo único que pueden hacer las familias que realmente no pueden pagar su hipoteca (y no quieren quedar en deuda ni pueden recibir la dación en pago) es incrementar su valor con algunas pequeñas obras o reformas o alquilar su vivienda para poder tener una ayuda con la que pagar la hipoteca. Tambiíén se puede intentar negociar con el banco para intentar buscar una solución o refinanciar la hipoteca.
Los propietarios de estas viviendas que pueden asumir las cuotas no tienen más que pagarlas y esperar que en algún momento (cuando la economía mejore) se incremente el valor de su vivienda. A ellos, mientras puedan pagar la hipoteca, solo les afecta que su vivienda tiene menos valor de lo que están pagando por ella.