(PL)
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que se realizaron cuatro cambios al Código Orgánico Monetario y Financiero a pedido de representantes del sector de la banca.
Durante el sabatino informe de labores a la nación, el mandatario señaló que tras reunirse con delegados de los bancos, se decidió realizar cuatro modificaciones con vistas a precisar algunos reparos presentados por ellos.
Correa indicó que se trató de inquietudes infundadas pues se referían más bien a cuestiones de forma, pero por parte del Ejecutivo no hubo reparos en realizar las transformaciones que fueron principalmente de redacción.
Los cambios se relacionan con el tema de la Junta de Regulación Monetaria y las posibilidades de impugnar sus decisiones, así como la administración de la liquidez y en dónde se invertirían los recursos de ese fondo.
La tercera preocupación de los banqueros fue sobre el direccionamiento del críédito de garantía, y por último pidieron incluir que una de las finalidades de las actividades financieras es preservar los depósitos de los ecuatorianos, lo cual fue realizado.
Según el presidente del Directorio del Banco Central, Diego Martínez, al texto del Código se le formularon en total unas 50 modificaciones como parte del veto parcial del Ejecutivo que ya fue remitido ayer a la Asamblea Nacional para su análisis y aprobación.
En declaraciones al portal de noticias Ecuadorinmediato, indicó que en su mayoría, unas 47, se trata de precisiones de forma y redacción.
La víspera el Parlamento recibió el veto del Ejecutivo, y ahora la entidad los calificará para que la Comisión de Ríégimen Económico lo analice y presente posteriormente sus observaciones, informó su presidenta Gabriela Rivadeneira.