La industria de los fondos de inversión ha moderado su crecimiento durante el mes de agosto, dado el periodo vacacional y los vaivenes que han dominado el mercado en los primeros días del mes. Así las cosas, el incremento patrimonial experimentado por estos productos durante este mes es de 1.580 millones de euros (frente a los mil obtenidos en agosto de 2013) hasta alcanzar los 189.570 millones de euros, un 19,8% o 31.000 millones más que a cierre de 2013.
Esta cuantía supone que el patrimonio bajo gestión de los fondos de inversión ha alcanzado su nivel más alto desde octubre de 2008 y que los fondos han recuperado unos 68.000 millones respecto a sus mínimos de julio de 2012 de 121.713 millones de euros. No obstante, el frenazo de agosto es evidente y rompe una tendencia media que se situaba en 3.900 millones de euros de incremento mensual en el patrimonio de los fondos.
Pinchazo de los fondos con rentabilidad objetivo
Uno de los aspectos más significativos del último informe de AC Gestión es lo relativo a los fondos con objetivo de rentabilidad, ya que agosto es el primer mes en el que no crecen desde que Ahorro Corporación contabiliza de forma individual sus datos. La última referencia refleja una caída de 820 millones de euros y les sitúa como la peor categoría de entre todos los productos en el último mes.
No obstante, si se tiene en cuenta el cómputo global del ejercicio esta categoría sigue siendo la segunda que más dinero ha captado en 2014 (7.520 millones de euros brutos) sólo por detrás de la de fondos mixtos de renta fija, que logra 11.480 millones. Otra categoría que tambiíén despunta de forma evidente es la de renta fija a largo plazo, que crece en agosto en 730 millones hasta los 7.260 millones de euros en lo que va de año.
En este marco, cabe mencionar tambiíén a los fondos garantizados, que vuelven a perder 540 millones de euros, mientras que los monetarios rompen con la tendencia plana de los últimos meses y consiguen captar en el mes 280 millones. Por su parte, los fondos de renta variable obtienen 200 millones y amplían su crecimiento a los 4.900 millones en el ejercicio.
Banco Sabadell no pierde ritmo
El mes de agosto tambiíén se salda con un comportamiento similar de las principales gestoras de fondos españolas. Sólo Bestinver acusa las últimas turbulencias bursátiles, al estar referenciado a renta variable el 94,9% de su patrimonio, y cede un 0,1%. Sin embargo, quien no cede un palmo de terreno es la gestora de Banco Sabadell que, incluso en verano, sigue trabajando a fondo a la hora de vender entre sus clientes sus fondos de inversión.
En agosto presenta el crecimiento más elevado (2,1% tras lograr 190 millones) y ya amplía su repunte en el año al 32,6%, por valor de 2.370 millones de euros. Banco Sabadell es la cuarta gestora por cuota de mercado empatada en posición con Bankia.
Entre el resto de firmas, Santander sigue dominando el mercado en tíérminos de cuota tras conseguir repuntar un 0,8% en agosto, mientras que Ibercaja y Bankia logran un crecimiento en el mes del 1,5% y 1,4%, respectivamente