(PL)
Las petroleras YPF de Argentina y Petronas de Malasia harán una inversión conjunta, inicialmente por 550 millones de dólares, para explorar y producir hidrocarburos en Vaca Muerta, provincia de Neuquíén, principal zona hoy de yacimientos en el país.
De ese monto inicial, la empresa malasia aportará 475 millones de dólares, en virtud del acuerdo firmado la víspera en Kuala Lumpur para producir en esa área patagónica petróleo y gas no convencional, y que varios medios de prensa destacan hoy aquí.
De inicio la inversión comenzará en el bloque La Amarga Chica, adelantó el titular de YPF, Miguel Galuccio, quien firmó el convenio por la compañía argentina.
La presidenta Cristina Fernández nacionalizó a YPF a mediados de 2012 -anteriormente estaba en manos de la española Repsol-, como parte de un plan para lograr el autoabastecimiento energíético del país a partir de las reservas y recursos que se han detectado.
Se persigue principalmente no depender de las costosas importaciones de hidrocarburos ante una creciente demanda generada por el desarrollo que va logrando el país y propiciar en el futuro un importante renglón exportable.
"En línea con nuestro Plan Estratíégico y con el buen desarrollo que estamos realizando en Loma Campana, nos parece una enorme oportunidad para YPF y para el país sumar a Petronas como socio", aseguró Galuccio.
Se prevíé que la inversión proyectada en Vaca Muerta superaría los mil millones de dólares en los primeros cinco años, señaló el ejecutivo, quien indicó que el proyecto piloto acordado con Petronas comenzará a principios del año próximo.
Durante esa etapa piloto se perforarán más de 30 pozos, incluyendo tanto verticales como horizontales.