Por… Beatriz Hartman
No existen dos personas iguales en todos los aspectos, y en esto los niños no son una excepción. Es importante que no se les ignore con respecto a los temas de críéditos y el manejo de deudas. Es básico no debatir estos temas con nuestra pareja en presencia de los niños, ya que en la mayoría de los casos, causarán alerta innecesaria y pueden llegar hasta a asustarlos.
Lo más importante es ir introduciíéndolos en el tema del dinero poco a poco, y una muestra de lo que podrán ir explicándoles la darán los mismos niños con el tiempo. Nunca evadas una pregunta directa sobre este tema (y en realidad sobre ningún otro tema), ya que si un niño es capaz de elaborar una pregunta, es porque está en condiciones de entender una respuesta simple y precisa. Eso evitará que se imaginen escenarios irreales debido a su ignorancia en el tema. Tampoco te explayes más allá de lo que implique responder estrictamente la pregunta. Si las preguntas siguen, sigue contestando. No podrá preguntar sobre cosas que ni siquiera sabe que existen, por lo que tampoco entenderá una respuesta sobre algo que no tenga concebido de alguna manera previamente.
Prestar más atención en tiempos de dificultades económicas
Muchas veces, cuando las cosas van bien, la vida se desarrolla dentro de ciertos parámetros que se reflejan con actividades recreativas, gastos muchas veces innecesarios, etc. Pero al ir presentándose dificultades económicas, o a nivel de ingresos, a las personas se les dificulta reducir sus gastos, y por el contrario siguen manteniendo su anterior estilo de vida e incrementando su endeudamiento. Lo que sucede con este escenario es que con el tiempo este tipo de vida hace que las deudas se acumulen hasta que es necesario hacer cambios drásticos en las costumbres y hábitos de la familia, lo cual puede en muchas ocasiones terminar afectando actividades que impacten la calidad de vida de los niños.
En este punto los niños no comprenden que sucede, muchas veces ni se lo preguntan, pero notan que algo no está funcionando como antes y pueden presentar conductas con ansiedad y problemas de comportamiento.
Aquí es donde aplica lo que aconsejan los expertos de asesoría crediticia de Consolidated Credit, una agencia sin fines de lucro: "No ignore las preguntas que sus hijos le hagan, porque si lo hacen, ellos mismo crearán sus propias historias de lo que está pasando al ver que usted está haciendo recortes en sus gastos"
Los padres tienen que sentarse y hablar con sus hijos acerca del dinero. Síé honesto pero no sea drástico, ten tacto al hablar, recuerda que son niños. Para hacerte esta tarea más sencilla, Consolidated Credit ha creado el folleto "Hablando de dinero con sus hijos". Este folleto gratuito, le da a los padres una guía de cómo pueden hablarle a sus hijos sobre el dinero.
Asignarles dinero a sus hijos les ayudara a aprender a manejarlo
La práctica es una de las mejores maneras de aprender, por lo que asignarles una paga a los niños hará que puedan administrar su propio dinero, con aciertos y errores que les darán la idea más cercana a la realidad. Esto hará que le den más importancia al dinero y a lograr un sentido de la finitud que tiene su uso.
El riesgo de darles una paga es un buen entrenamiento a muy bajo costo, ya que los montos se irán dando de acuerdo a las necesidades que tienen los niños a las distintas edades.
La mayoría de los expertos opinan que los niños pueden hacerse cargo de una paga más o menos a los siete años de edad, aunque muchos empiezan a recibir este dinero cuando todavía están en el jardín de infantes.