INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La unión Gas Natural-Fenosa mete presión a Iberdrola  (Leído 719 veces)

Zorro

  • Administrador
  • Excelente participación
  • *****
  • Mensajes: 88.111
  • Karma: +35/-39
  • Sexo: Masculino
La unión Gas Natural-Fenosa mete presión a Iberdrola
« en: Septiembre 27, 2008, 10:28:20 am »
La unión Gas Natural-Fenosa mete presión a Iberdrola

Publicado en Expansión por M. A. Patiño

La Comisión Nacional de la Energí­a (CNE) decide no activar la denominada función 14, con la que podrí­a haber impuesto requisitos a la gasista. La Comisión desoye las quejas de Iberdrola, que se prepara ante la ofensiva de ACS, una vez que íésta salga de Fenosa.

El consejo de la Comisión Nacional de Energí­a (CNE) decidió ayer por mayorí­a no analizar la compra de Fenosa por Gas Natural desde el punto de vista de la función 14. Esta función ha permitido hasta ahora a la CNE imponer condiciones a las operaciones corporativas. No aplicarla supone dar luz verde a la operación. 

Los consejeros sólo discreparon en el argumento con el que justificar la no aplicación. Para unos, la clave está en la sentencia del Tribunal de Luxemburgo por la que, antes del verano, se declaraba ilegal parte de esa normativa. Para otros, no es aplicable porque la sociedad que realiza la compra de Fenosa es la matriz de Gas Natural, totalmente separada ya de los activos regulados.

La no aplicación de la función 14, al margen del debate jurí­dico que planteará a partir de ahora al Gobierno, que necesariamente tiene que adaptar esa normativa para no dejarla inservible, supone en la práctica el pistoletazo de salida para que Gas Natural se pueda lanzar al sprint a la compra de Fenosa. í‰sta operación, a su vez, acelerará otros movimientos corporativos, como el asalto de ACS a Iberdrola.

Acuerdo
En julio, Gas Natural llegó a un acuerdo con la constructora ACS para comprarle el 45,3% de Unión Fenosa. ACS anunció que, tras vender Fenosa, se reforzarí­a en Iberdrola, de la que controla algo más del 12%, de forma directa y con derivados financieros. La dirección de Iberdrola, con Ignacio Sánchez Galán a la cabeza, se resiste con uñas y dientes a dejar paso a ACS. En cuanto salga de Fenosa, ACS tiene intención de pedir estar en el consejo de Iberdrola, en la que además quiere alcanzar hasta el 30% del capital.

ACS necesita los recursos de la venta de Fenosa para lanzarse a por Iberdrola. Además, legalmente sólo podrí­a pedir entrar en el consejo de esta elíéctrica una vez que salga de la otra. Cualquier adelanto en el calendario de la operación Gas Natural-Fenosa, por tanto, será determinante para acelerar la ofensiva de ACS sobre Iberdrola.

Consciente de que el tiempo es crucial, Iberdrola no ha tardado en activar su artillerí­a legal, en un intento de frenar la operación Gas Natural-Fenosa, y por extensión, el asalto de ACS. En los últimos dí­as, envió un escrito a la CNE exigiendo que aplicara la función 14. La CNE desoyó la petición porque formalmente no era el conducto adecuado.

La cuenta atrás en el nuevo rediseño del mapa energíético ha empezado. Cuando en julio Gas Natural dio a conocer los detalles de la compra de Fenosa, inmediatamente adquirió el 10% de la elíéctrica a ACS, y se fijó un calendario muy prudente para llegar al 100%.

Hacia noviembre esperaba tener el visto bueno de la CNE y, antes de navidades, el de la Comisión Nacional de Competencia (CNC). Hasta que no obtuviera los dos permisos, no comprarí­a a ACS otro 35,4% de Fenosa. Una vez realizada esta compra (entre febrero y marzo) activarí­a los trámites para lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por el 100%. La liquidación de la opa estaba prevista para abril.

Con el visto bueno de la CNE de ayer (antes de lo previsto), la operación Gas Natural-Fenosa se puede acelerar entre dos y tres meses. Legalmente, Gas Natural sólo necesitaba la luz verde del regulador energíético para empezar a comprar más acciones de Fenosa, incluso para lanzar la opa.

De hecho, esperar a tener el visto bueno de la CNC sólo era una cuestión de prudencia. Gas Natural puede adquirir la participación que tiene ACS y realizar los trámites de la opa en paralelo a los trámites frente a la CNC. No lo ha decidido aún, aunque todo parece indicar que adelantará el calendario.

Con la venta del 35,4% de Fenosa, ACS podrí­a obtener recursos en las próximas semanas de más de 5.500 millones, que se suman a los 2.000 millones logrados en julio. Por esos ingresos y por sacar a Fenosa de su perí­metro de consolidación, la venta de la elíéctrica supone para ACS aligerar deuda.

De los 18.400 millones del primer semestre, pasará a 5.100 millones. ACS está en la rampa de salida para ir a por Iberdrola, que, por otra parte, cada vez se pone más a tiro. Ayer bajó un 1,29% en bolsa y volvió a tocar mí­nimo anual en 6,88 euros, un precio que no se veí­a desde hací­a dos años. En el mercado se da por hecho que ACS está escalando ya posiciones ví­a derivados.

Iberdrola volverá a plantear batalla. El próximo frente será la CNC, donde sí­ habrá posibilidad de presentar alegaciones contra Gas Natural. La CNE elabora un documento que servirá de base para la CNC. El documento estará listo el 10 de octubre. 

Suez y La Caixa, cada uno por su cuenta en energí­a
GDF Suez y La Caixa han decidido repartirse las acciones de Gas Natural que tienen en común a travíés de la sociedad Hisusa. Además de una participación de entorno al 6% en Gas Natural, Hisusa, de la que La Caixa tiene el 51%,  controla Agbar. Al repartirse la participación de Gas Natural en Hisusa, GDF Suez y La Caixa ponen de manifiesto que a partir de ahora cada uno irá por su cuenta en el sector energíético. 

La operación de compraventa salió ayer a la luz cuando la Comisión Nacional de Energí­a (CNE) reveló que GDF Suez le habí­a consultado si esa compraventa estaba sujeta a algún tipo de aprobación regulatoria. Al igual que la CNE no ha aplicado la función 14 en el caso de Gas Natural-Fenosa, a la compraventa de acciones de Gas Natural en Hisusa tampoco le exige requisito. 

La relación de GDF Suez con La Caixa, al menos en energí­a, no atraviesa su mejor momento. La Caixa, que tiene más del 30% de Gas Natural, promovió junto a Repsol, que tiene otro 30%, la compra de Unión Fenosa por parte de la gasista. GDF Suez, que tiene algo más del 11% de Gas Natural,  tambiíén intentó ser partí­cipe de ese movimiento, aunque su propuesta fue declinada. Incluso llegó a amenazar con una oferta por Fenosa en solitario.

Por otra parte, el consejo de la CNE tambiíén aprobó ayer el informe en el que propondrá al Gobierno revisar al alza la tarifa elíéctrica, entre un 2,8% y  un 10,4% en octubre. El informe tambiíén analiza lo que deberí­an subir las tarifas en enero: hasta más de un 20% adicional.



Voy del oro a Squirrel Media y tiro porque me toca.