Por... LINABEL AYBAR
Siempre es conveniente pagar unos euros menos por viajar al mismo sitio y en un avión idíéntico o, al menos, similar. En tiempos de crisis, aún más. Con un poco de planificación y de paciencia, es posible ahorrar un buen puñado de euros a la hora de reservar un billete. La clave reside en elegir el momento ideal para adquirirlo. ¿Cuántos días antes de emprender el vuelo es aconsejable hacerlo?
El buscador especializado Skyscanner.com ha elaborado un estudio al respecto, basado en los datos de las reservas realizadas en los tres últimos años. El informe concluye que la fecha más idónea es siete semanas antes de realizar el viaje. Se trata de una media, no de una circunstancia que se repita en el 100% de los casos. Actuando con esa antelación, el billete saldrá un 14% más barato que el precio medio. El documento tambiíén revela que el mes de mayo es el más económico para volar desde España.
El 73% de los pasajeros no reserva sus vuelos en los días óptimos para rentabilizar su dinero, según Skyscanner.com. Además, el 60% de los admite no saber cuándo hay que reservar para conseguir un mejor precio. Un 35% confiesa que comprueba todos los días las tarifas vigentes de los billetes que le interesan, incluso despuíés de haberlos comprado, para verificar si su elección de fecha ha sido acertada.
Londres, Roma, París…
En el estudio se utilizan varios parámetros de origen y destino para hacer la comparación de los precios. Skyscanner tambiíén ha analizado las rutas más populares desde España al extranjero. En Amíérica, los países de referencia son Estados Unidos y Argentina, mientras que en la UE son Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Entre los destinos europeos, los meses en los que se registran los precios más bajos son enero -especíalmente, la última semana- y mayo.
Un ejemplo: un vuelo a Reino Unido. Los billetes más económicos se pueden conseguir con ocho semanas de antelación. Las tarifas oscilan entre los 85 euros de media en mayo y los 155 en agosto, el mes más caro como corresponde al espectacular aumento de la demanda en ese periodo, el elegido mayoritariamente para disfrutar de las vacaciones de verano.
¿Que queremos ir a Italia? En este caso, lo ideal es comprar el billete cuatro semanas antes de volar. Junio presenta la mejor oferta: 95 euros de media. En agosto la cifra se eleva a 122.
¿Quíé preferimos París? Si queremos ahorrar, nada como enero. Por 100 euros será posible visitar la Ciudad de la Luz. En enero nos costaría 141. Los mejores precios se consiguen si se efectúa la reserva siete semanas antes de partir.
A la hora de viajar a Amíérica -una opción más cara que Europa- es aconsejable prestar especial atención al momento en el que se adquiere el billete. Para desplazarse a Estados Unidos o Argentina, por ejemplo, acercar con el momento justo tiene un premio de hasta 400 euros.