Las grandes constructoras cotizadas (ACS, Acciona, FCC, Ferrovial, Sacyr y OHL) elevaron un 1% su cartera de obras internacionales pendientes de ejecutar durante el primer semestre del año, de forma que sumaba un importe de 67.431 millones de euros.
Estos grupos tienen así fuera de España el 84% de su cartera total de proyectos, que a cierre de los seis primeros meses presentaba un valor global de 79.943 millones de euros, según datos de las empresas que recoge Europa Press.
Además, los trabajos de construcción en el exterior multiplican por más de cinco a los que actualmente tienen en España, estimados en 12.509 millones de euros, un 5,4% menos a comienzos de año.
El continuo avance de la contratación internacional de las grandes constructoras no pudo contrarrestar la caída en el mercado domíéstico. Así, al cierre de la primera mitad del año la cartera total de obras de las grandes constructoras registró un leve descenso del 0,34%.
Ranking de la cartera internacional
ACS se mantiene como el grupo constructor cotizado con mayor volumen de obras para ejecutar fuera de España, dado que a junio tenía una cartera internacional valorada en 43.669 millones de euros, gracias en parte a su filial alemana Hochtief. Este volumen copa el 93% de la cartera total de la compañía
Despuíés se sitúa OHL, que cuenta con proyectos en el exterior por importe de 7.496 millones, el 82,3% del total de la obra de la constructora del grupo Villar Mir. De su lado, Ferrovial suma trabajos para acometer fuera de España valorados en 5.216 millones, el 71% de su actual carga de obra, y FCC tiene pendientes obras internacionales por 3.950 millones (el 62% del total).
Asimismo, la cartera de obra de Sacyr en el exterior asciende a 3.882 millones de euros al cierre de junio, lo que representa el 81% del total pendiente de acometer por el grupo, y Acciona tiene trabajos internacionales valorados en 3.221 millones (el 58% del total).