Las posibles compras de Warren Buffett
El oráculo de Omaha, Warren Buffett, está en busca y captura de empresas atractivas, tal y como ha demostrado esta semana al inyectar 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs, lo que le permitirá hacerse con una participación de hasta el 10% en el capital del, hasta esta semana, banco de inversión.
Así, JPMorgan ha elaborado un informe en el que identifica varias compañías que pueden ser la diana de sus compras, entre las que se encuentran cuatro españolas. Las que se ajustan a sus criterios de inversión son BBVA, Telefónica, Iberdrola y ACS. Todas ellas cumplen varios de los requisitos que Buffett busca en las empresas en las que invierte, aunque el banco, la teleco y la elíéctrica están especialmente bien situadas, entre los 10 primeros puestos. La constructora presidida por Florentino Píérez se coloca en el puesto número 13.
El magnate exige que las capitalización de sus adquisiciones se situíé entre el 30% de las mayores del mundo, que su ROE (rentabilidad sobre recursos propios) supere el 15% durante los últimos tres años, que tengan un elevado porcentaje de free float (capital que cotiza libremente en Bolsa) y un elevado flujo de caja libre por acción. Otras de las apuestas de Buffett son Nokia, ING, Sociíétíé Gíéníérale, Fornum, KPN, Hermes Internacional, Mediaset y Bank of Ireland.