Los expertos esperan subidas considerables hasta el final del ejercicio para el mineral, el metal más bajista en lo que va de año. El deterioro de la demanda está detrás de los descensos
Debido a que China es el principal comprador de hierro del planeta, el precio al que el gigante asiático importa el mineral es el elegido como referencia por los analistas encuestados por Bloomberg para llevar a cabo sus previsiones. Este se mantiene ahora en el nivel más bajo desde el año 2009, al alcanzar los 83,6 dólares por tonelada míétrica. Se trata del metal más bajista del ejercicio tras ceder cerca de un 35 por ciento desde enero y, si llegara a caer por debajo del nivel actual, supondría descender a su precio más bajo desde 2008, el inicio de la cotización de este activo por los datos que monitoriza Bloomberg.
La razón que ha llevado a los inversores a salir del hierro durante este año 2014 se encuentra en el buen ritmo al que se mantiene la producción, impulsada por compañías como la británica Rio Tinto, además de un descenso de la demanda desde China. Un factor importante que incrementa la oferta del metal se encuentra en el reciclaje que se lleva a cabo en todo el mundo. Fuentes de Bloomberg destacan que la industria recicla hierro desde hace más de 150 años, y se reutilizan millones de toneladas míétricas al año, principalmente por parte de la industria automovilística.
Tras el deterioro de la demanda se encuentra el freno que han experimentado las manufacturas en el gigante asiático en 2014: el pasado 1 de agosto se presentó el PMI manufacturero que elabora HSBC para ese mismo mes, y fue ligeramente inferior a las previsiones que lanzó el consenso de mercado recogido por Bloomberg con anterioridad, además de acercarse al descenso -el índice marcó 50,2 puntos y por debajo de 50 refleja deterioro-.
Sin embargo, a pesar de la reutilización del mineral por parte de la industria que apoya una oferta sostenible todos los ejercicios, el descenso que ha experimentado el hierro podría haber ido demasiado lejos en opinión de los analistas, que ahora estiman que el precio del metal avanzará cerca de un 20 por ciento hasta final de año.
Y es que, si bien algunos aspectos de la economía china han frenado su avance durante los últimos meses -como las manufacturas-, el gigante asiático continúa avanzando, algo que se ve reflejado en los planes recientemente llevados a cabo por Pekín, que tratan de impulsar la construcción de viviendas y de las vías ferroviarias, dos industrias que utilizan el metal para sus proyectos.
Si el inversor quisiera tratar de aprovechar el descenso del hierro y las previsiones alcistas que mantiene, podría hacerlo a travíés de contratos de futuro sobre la materia. De todas formas, teniendo en cuenta que la inversión mínima en esos productos es de aproximadamente 7.000 euros por contrato, otra opción sería tomar posiciones en la productora Rio Tinto, que forma parte de la cartera de elMonitor y su precio en bolsa tiene correlación con el hierro, ya que se trata del mayor productor del mundo de este recurso.