Si hay un sector cíclico ese es el de las aerolíneas y, como tal, se han convertido en un punto de interíés para los inversores a la espera de que la recuperación económica mundial se afiance. Sin embargo, no todas las compañías son iguales y a la hora de invertir entran en juego una serie de circunstancias específicas de cada una. Son precisamente esas características individuales las que han llevado a UBS a elegir a IAG como su valor preferido (global most preferred) dentro de todo el sector.
Así, aunque la firma de análisis tiene marcado en rojo en la agenda el Día del Inversor previsto para el próximo mes de noviembre -"Lo que puede hacer que veamos sus acciones yíéndose de rally esos días", avanzan-, lo cierto es que en general las previsiones de crecimiento de capacidad y pasajeros juegan a favor de la compañía. UBS recomienda comprar sus acciones y le da un potencial de subida al valor del 33%, hasta las 4,95 libras desde las 3,7 libras en que cotiza en Londres. En el Mercado Continuo las acciones cotizan a 4,61 euros tras recuperar un 16% desde los mínimos que firmó el pasado 12 de agosto, aunque todavía acumula una caída del 4,7% en el año.
Y es que el escenario que se dibuja para las aerolíneas de aquí en adelante es muy esperanzador. Según la Asociación Internacional de Transporte Aíéreo, el beneficio global de las compañías será de 18.000 millones de dólares, frente a los 10.600 millones registrados en 2013, dónde las europeas se espera que vuelvan a ganancias con una estimación de 2.800 millones de dólares.
Así mismo, para UBS, el crecimiento del tráfico experimentado en la primera mitad del año, que fue del 5,9%, tiene capacidad para seguir mejorando. "Bajo nuestro punto de vista, el volumen de personas seguirá siendo fuerte y elevamos nuestras previsiones de tráfico para 2014 al 5,5% desde el 5%, a pesar de que somos conscientes de las actuales incertidumbres geopolíticas", aseguran en su último informe. "Nuestras valoraciones indican que nuestras previsiones pueden ser optimistas o, en efecto, si reflejan lo que 2014 va a traer en tíérminos de ganancias, hay entonces una oportunidad de compra", afirman.
En el caso concreto de IAG, el tráfico de personas creció un 8,7% en agosto, frente a un 7,1% en julio y un 6% en junio, mientras que el incremento de la capacidad fue del 9,5% el mes pasados frente al 9,2% y el 8,5% de los dos meses anteriores respectivamente.
Junto a IAG, los otros tres 'comprar' para UBS son Delta Air Lines, con un precio objetivo de 52 dólares, Air Asia, con un precio objetivo de 3,10 euros y Gol con un precio objetivo de 20 dólares. En la otra cara de la moneda, las peores compañías para UBS son Lufthansa y Air Lease Corp, con recomendación 'neutral' para ambas, y Skymark, que aconsejan 'vender'.