INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Mercado Inmobiliario. ¿Senda alcista?  (Leído 126 veces)

Oberon

  • Visitante
Mercado Inmobiliario. ¿Senda alcista?
« en: Septiembre 12, 2014, 04:48:48 pm »
Buenas.
De vez en cuando, como saben, suelo hablar en estos foros de bolsa del mercado inmobiliario. Traslado a estas paginas mi propia experiencia y la de terceros con los que trabajo. Y he pensado que, esta vez, toca.
Y toca porque el INE ha sacado recientemente, últimos datos del panel de precios de viviendas en el que se indica que comienza a vislumbrarse un repunte en el precio de las viviendas en el segundo trimestre en España. Es un modesto 0,8%, pero es la primera vez, desde 2.008, que los precios, no solo paran su caí­da, sino que repuntan ese 0,8%.
Yo he tenido, y sigo teniendo, mucho respeto por los datos que el INE aporta, pero esta vez, me cuesta mucho, muchí­simo, creer en este dato; sobre todo porque no lo he visto. Claro que esto no es garantí­a de nada, ojo. Pero decir que los precios comienzan un ligero repunte, o que “retoman la senda alcista”..., ¿no podrí­a ser una “invitación” a que los inversores dejen de esperar a que sigan cayendo los precios?. Operaciones inmobiliarias se hacen, se siguen haciendo, no cabe duda..., pero los precios a los que se cruzan las operaciones, las que yo veo y me cuentan, no reproducen esa ligera subida. Los compradores, con liquidez en el bolsillo, siguen haciendo ofertas duras y/o muy duras en cuanto al precio de compra. Yo no veo a los vendedores tranquilos esperando a que el mercado comience a ofrecer subidas o, al menos, estabilización en el precio. Como tampoco veo que esa supuesta mejora de la economí­a española, (ahora se le llama “raí­ces profundas”), se haya trasladado al mercado inmobiliario, y tampoco, o mucho menos, al mercado financiero. Mientras que continúe el paro en los niveles en los que está, el mercado de potenciales compradores se reduce notablemente, y de entre estos, las cosas siguen estando como para no lanzar campanas al aire y salir a comprar...e, insisto, mucho menos que salgan a financiar operaciones inmobiliarias.
No hacia mucho, a primeros de enero de este año, en estos foros de bolsa decí­a que este año era de estabilización, y eso sí­ es más factible; de ahí­ a decir que el mercado inmobiliario comienza su recuperación o reconstrucción, todaví­a hay un trecho muy grande. Porque, entre otras cosas, yo no entiendo como recuperación, las compras que los fondos buitre o las  nuevas SOCIMI’S están haciendo en el mercado. Los precios a los que se hacen no muestran recuperación, sino lo de siempre, unos (pocos) que tienen dinero para comprar y otros que están desesperados por vender. Y esto, insisto, no es recuperación.
No obstante, no estamos en el momento de que haya que salir corriendo a comprar o invertir porque los precios vayan a subir, ni mucho menos. Los precios tenderán, a mi juicio, a continuar con su estabilización, lo que no impide que se den circunstancias como estas, la de la ligera subida en este segundo trimestre. El año que viene será otra la circunstancia, y posiblemente motivada por las ganas de realización de beneficios de los fondos buitre..., entonces el mercado comenzará a gritar que es el momento de la compra, y el mercado financiero, como por arte de magia, comenzará a financiar compras...; pero no me hagan mucho caso, porque siempre pienso mal en este tipo de cosas y nunca..., o casi nunca, llevo razón.
Buen fin de semana.
Vale.
Oberon.