Reuters
"Grecia no necesita nuevos príéstamos y no podría firmar un nuevo rescate por dinero que no necesita", declaró el primer ministro Antonis Samaras.
Grecia está cumpliendo con sus metas fiscales y no necesitará un tercer rescate financiero de sus acreedores internacionales, dijo el primer ministro Antonis Samaras al periódico dominical Realnews, confiado en que la deuda del país pronto será considerada viable.
Luego de estar a punto de abandonar la zona euro hace dos años, Grecia ha logrado reordenar sus finanzas y el año pasado registró un superávit presupuestario antes del pago de intereses.
Atenas ha dependido de un paquete de financiamiento de 240 mil millones de euros de la Unión Europea y del Fondo Monetario Internacional desde la segunda mitad del 2010 para mantenerse a flote.
RELACIONADAS
Unión Europea elegirá cargos en medio de crisis geopolíticas
Grecia consigue otros mil millones de euros de ayuda de la UE
TV de paga vive auge en Grecia; pobladores rehúyen a noticias deprimentes
El financiamiento del rescate de sus socios en la zona euro terminará en diciembre, mientras que la ayuda del FMI se acabará en el primer trimestre del 2016.
"Grecia no necesita nuevos príéstamos y no podría firmar un nuevo rescate por dinero que no necesita", declaró Samaras al periódico en una entrevista.
"Estamos abandonando el rescate para siempre y nuestro objetivo es no necesitar entrar nunca más en un programa (de rescate) como ese, pidiendo príéstamos para pasar el año", agregó.
Samaras dijo que tras completarse el rescate, la troika del Banco Central Europeo, la Unión Europea y el FMI, que supervisan el programa de ajustes del país, se retirarán, como ha sido el caso con Irlanda y Portugal.
Indicó además que el avance fiscal y reformas para hacer a la economía más competitiva han ayudado a Grecia a recuperar la credibilidad y que su deuda, que se proyecta que superará un 177 por ciento de su producción este año, pronto será considerada como viable.
"Soy optimista, hasta ahora hemos cumplido nuestros objetivos y tambiíén cumpliremos con este último. Grecia obtendrá una 'certificación' sobre la viabilidad de su deuda", explicó.
Samaras criticó al partido opositor izquierdista Syriza, que está en contra del rescate y que ha aventajado a los conservadores de su coalición gobernante en sondeos recientes, afirmando que sus promesas populistas dejarían a Grecia en la necesidad de pedir otro rescate.
Syriza, que critica eníérgicamente la receta de austeridad que Grecia ha aplicado para rectificar sus finanzas y asegurar el flujo continuo de ayuda de sus acreedores, ha prometido que en caso de llegar al poder, deshará los dolorosos recortes en salarios y pensiones y que pondrá fin a la opresión fiscal del rescate.