FCC ha fichado a Santander, JP Morgan y Morgan Stanley como coordinadores globales de una ampliación de capital que la compañía llevará a cabo en el marco de los objetivos del plan estratíégico, entre los que se encuentran la reducción del endeudamiento y el incremento en la generación de caja.
Sin embargo, los detalles de esta operación -que tiene como finalidad fortalecer la estructura financiera del grupo- están pendientes de aprobación por parte de los órganos de gobierno de FCC, en especial en lo que se refiere a las condiciones, el importe y fecha de ejecución, tal y como ha indicado la compañía en un comunicado remitido esta noche.
A comienzos de agosto, el equipo directivo de FCC ya avanzó que la compañía estaba trabajando en amortizar un tramo de deuda por importe de 1.350 millones de euros mediante una ampliación de capital.
Se trata del tramo B pactado con motivo de la refinanciación de 4.512 millones de deuda de FCC y que incorporaba un derecho de conversión en acciones de nueva emisión a precio de mercado mediante la compensación de críéditos. El otro tramo, el A, ascendía a 3.162 millones.
Esther Koplowitz es la principal accionista de FCC. La empresaria posee actualmente el 89,65 % en la sociedad de control B-1998, que, a su vez, es titular del 50,029 % del capital del grupo de construcción y de servicios.
Además, y fruto de las negociaciones con los bancos, la empresaria se desprendió del 3,8 % de las acciones de FCC por 72,5 millones. Un paquete que supuestamente adquirió el multimillonario George Soros, quien podría acudir a la ampliación de capital. En el accionariado de la compañía figura tambiíén el magnate de las telecomunicaciones Bill Gates, con el 5,7%.
Precisamente, Esther Koplowitz ultima con los bancos acreedores BBVA y Bankia un acuerdo para retrasar, previsiblemente por un periodo de cinco años, el pago de la deuda contraída con ambas entidades por un importe cercano a mil millones de euros.
Hoy vencía el nuevo plazo que se dieron antes del verano las partes implicadas para llegar a una solución satisfactoria, aunque por el momento tanto la empresaria como los bancos continúan perfilando los detalles de un acuerdo que no tendrá como eje central a Soros, según han señalado a EFE fuentes cercanas a las negociaciones.
Despuíés de que se de casi por descartado que Soros compre a BBVA y a Bankia la deuda contraída por la empresaria, tal y como planteó inicialmente, está por ver el papel que puede desempeñar en la ampliación de capital que llevará a cabo FCC y que podría diluir la participación de Koplowitz en la compañía.
El cierre de la refinanciación de la deuda de Koplowitz asociada a su participación en FCC se enmarca en un contexto caracterizado por la propia refinanciación de FCC, la búsqueda de socios interesados en entrar en B-1998 o la ausencia de dividendo.
Precisamente, Soros negociaba con BBVA y Bankia comprarles la deuda de Esther Koplowitz, así como llevar a cabo una inyección de capital en la sociedad B-1998 con la que la empresaria tiene el control del grupo FCC.