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Autor Tema: Artur Mas ofrece a Marruecos enseñar 'lengua árabe en horario escolar'  (Leído 305 veces)

Eguzki

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La Generalitat aprobó el pasado lunes el Plan Marruecos 2014-17 que prevíé reforzar la relación de Cataluña con ese paí­s y dar satisfacción a algunas de las aspiraciones de los 270.000 marroquí­es que residen en esa comunidad -algo más del 3% de su población- a los que hay que añadir varias decenas de miles de inmigrantes originarios de Marruecos que obtuvieron la nacionalidad española. Entre otras medidas ofrece a Rabat tutelar el islam en Cataluña y a los inmigrantes introducir el árabe y el tamazig o bereber -la lengua de las montañas del Rif y del Atlas- en horario lectivo.

La ley de consultas que se dispone a aprobar el Parlament catalán prevíé que la mayorí­a de los inmigrantes puedan votar. El plan adoptado anteayer trata de atraer a los marroquí­es a las urnas y de apaciguar la hostilidad de Marruecos ante el proyecto independentista por temor a que la autodeterminación se contagie al Sáhara Occidental, según señalan fuentes diplomáticas y destacados miembros de la comunidad marroquí­ en Barcelona.

Lejos quedan los tiempos, hace ya una díécada, en los que Marta Ferrusola, esposa del entonces presidente Jordi Pujol, arremetí­a contra los inmigrantes musulmanes mientras que Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, pedí­a que no se concediese el derecho al voto en las municipales a los marroquí­es residentes en España.

El portavoz del Govern, Francesc Homs, explicó tras el Consejo Ejecutivo del lunes que el plan aprobado establecí­a "cinco grandes ámbitos de cooperación" con Marruecos y sus inmigrantes, pero no dio detalles ni lo repartió. Fue elaborado con la colaboración de varios departamentos de la Generalitat, empezando por la Consejerí­a de Enseñanza, la dirección general de inmigración, los Mossos d'Esquadra, así­ como colectivos marroquí­es y la Fundació Nous Catalans. Vinculada a Convergí¨ncia Democrí tica de Catalunya intenta atraer a los inmigrantes al independentismo.
El plan otorga un papel clave a Marruecos en la elaboración de los contenidos religiosos destinados a la mayorí­a de los musulmanes en Cataluña así­ como en su difusión a travíés, probablemente, de la enseñanza en escuelas y mezquitas. En ningún lugar de Europa las autoridades marroquí­es gozan de estas atribuciones con las que siempre han soñado.

'Iniciativas para esta comunidad'

Dadas "las especificidades idiomáticas y culturales del colectivo marroquí­, así­ como su importancia numíérica" es "conveniente impulsar iniciativas diseñadas especialmente para esta comunidad", reza el documento aprobado. "En este sentido, la colaboración con el Gobierno de Marruecos puede redundar en una mejora en cuanto al diseño de los contenidos educativos que se dirijan especí­ficamente a las entidades marroquí­es, así­ como en una mayor eficacia a la hora de difundir estas propuestas de formación".

Las principales comunidades musulmanas de España han intentado estos años emanciparse de la tutela religiosa de Marruecos, pero la Generalitat propone ahora que en Cataluña suceda lo contrario. La Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas estuvo, por ejemplo, en manos de una dirección pro marroquí­, pero ahora está encabezada por un presidente de origen marroquí­, Mounir Benjelloun, al que el Ministerio de Justicia español considera afí­n al movimiento islamista Justicia y Caridad opuesto a la monarquí­a alauí­. En Ceuta y, más recientemente, en Melilla, se han producido cambios similares reprobados discretamente por Rabat.

Pese a que hay casi 24.000 alumnos marroquí­es escolarizados en Cataluña ningún centro público ofrece, por ahora, clases de religión islámica. La Generalitat propone poner una comisión mixta [catalano-marroquí­] para introducir, por fin, la enseñanza del islam. Comunidades tan dispares como Andalucí­a, Cantabria o el Paí­s Vasco llevan años impartiendo clases de islam sin haber tenido que crear ningún órgano conjunto con Marruecos.

El árabe y tambiíén el tamazig (la lengua hablada en el Rif y en el Atlas) ya se enseñan en algunos centros escolares en Cataluña pero en horario extraescolar. El plan abre la ví­a a que, con la colaboración de la Consejerí­a de Educación y de la Casa Amaziga de Barcelona, los centros que lo deseen puedan "incluirlos en el horario lectivo de forma continua". El objetivo es "preservar la lengua de la familia" inmigrante.

A lo largo de sus 24 páginas del plan la Generalitat ofrece tambiíén "potenciar el papel de los colectivos de inmigrantes" y "hacer llegar propuestas de mejora de la Administración General del Estado" a la hora de tramitar los permisos de residencia y trabajo que son competencia del Gobierno central. De cara a Marruecos propone impulsar los intercambios "con vistas a futuras relaciones de cooperación en el marco de la seguridad ciudadana".

Las asociaciones de inmigrantes, al margen

Marruecos no se ha pronunciado públicamente sobre el proceso soberanista, pero las asociaciones de inmigrantes afines al Consulado de Marruecos en Barcelona se han mantenido al margen y, a veces, han mostrado sus reticencias. El que fue durante años el brazo derecho del cónsul, Noredine Ziani, presidente de la Unión de Centres Culturals Islí mics de Cataluya, fue expulsado de España hace 16 meses a instancias del Centro Nacional de Inteligencia. Rabat no rechistó porque desaprobaba su evolución.

Ziani se habí­a incorporado con su asociación a la Fundació Nous Catalans, que dirige íngel Colom, y juntos recorrieron, durante la campaña electoral autonómica de 2012, numerosos mezquitas. Explicaban a sus "fieles" que "un Estado catalán puede proporcionar mayor bienestar al inmigrante", según reconoció entonces Colom en conversación telefónica. "Esta perspectiva les acerca al catalanismo", recalcó.

El nacionalismo "ofrece un modelo alternativo para gentes que buscan su identidad porque ya no son del todo de allí­, pero tampoco son aun plenamente de aquí­", comentó el antropólogo catalán Jordi Moreras tras observar el desarrollo de aquella campaña hace dos años. "Se les dice para integrarte, para ser de verdad catalán tienes que ser independentista", añade.

El independentismo inquieta, sin embargo, a buena parte de la inmigración en opinión de algunos trabajadores sociales que conviven con ella. Algunos inmigrantes están tramitando la nacionalidad española y temen perderla antes de haberla adquirido, otros sospechan que Cataluña puede dejar de pertenecer a la Unión Europea y que ya no podrán circular libremente por ella.



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Re: Artur Mas ofrece a Marruecos enseñar 'lengua árabe en horario escolar'
« Respuesta #1 en: Septiembre 17, 2014, 09:26:50 am »
Eso es el independentismo que quiere Mas, mejor moritos que españoles y latinos. Pues nada... todos para el, que funde el nuevo califato independiente de Catalonia.
« Última modificación: Septiembre 17, 2014, 09:28:36 am por Orpheo »
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

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Re: Artur Mas ofrece a Marruecos enseñar 'lengua árabe en horario escolar'
« Respuesta #2 en: Septiembre 17, 2014, 09:39:31 am »
Muy al hilo de esta noticia:

Londonistán y la Comarca
Kiko Míéndez-Monasterio
08.09.2014 – Decí­a Joubert que amar solamente a las mujeres bellas y soportar los malos libros son sí­ntomas de decadencia. Muy cierto. Y el diagnóstico se confirma si además de la literatura nefasta y las venus prefabricadas el mundo entiende como algo venerable la gastronomí­a y la moda, que una cosa es cuidar el paladar y vestirse con gusto, y otra mostrar el cocido deconstruido como gran hito civilizador, o celebrar la última pasarela de costura como una exposición de Diego Velázquez.

Está el Oeste tan pobre de ideas grandes que las tertulias de sus elites se dividen en partidarios de Arriá contra los de Santamarí­a, nombres que suenan a guerra de religión, que de todo hacemos un sucedáneo. Porque luego, entre ese mundo que aún se preocupa del color de la cocina, surge de pronto una verdadera guerra religiosa: la imagen de un yihadista decapitando a un par de reporteros, los pakistaní­es de la campiña inglesa esclavizando niñas blancas, o la expansión de ese califato de Mordor, con sus orcos sembrando de barbarie las redes sociales. Las noticias de las últimas semanas se han empeñado en dificultar la digestión de los últimos menús que aprendimos en masterchef.

De Londonistán -es la demografí­a, idiota- han partido centenares voluntarios para el ejíército de Sauron, y los ingleses que todaví­a quedan empiezan a pensar que su situación se parece a la de Gordon en Jartum. Por eso votan al UKIP. Por razones idíénticas los franceses están a punto de convertir a Marine Le Pen en Juana de Arco -el suyo ya es el primer partido de Francia- y algunos paí­ses nórdicos -los adalides de lo multicultural- ya han prohibido la construcción de mezquitas. Quizá demasiado tarde. El año pasado un intelectual francíés entraba en la catedral de Notre Dame, dejaba una carta en el altar mayor, y allí­ mismo se pegaba un tiro. Dominique Venners -que así­ se llamaba el suicida- pretendí­a que su gesto sirviera para sacudir la conciencia dormida de un continente que afronta -con escasas probabilidades de íéxito- su supervivencia. Venners no se resignaba a aceptar una Francia islámica, que es el futuro próximo que anuncian los datos demográficos y el colaboracionismo de la izquierda con su rollo multicultural.

Durante la Transición era un discurso repetido el de mirar a Europa para asemejarnos con nuestros vecinos continentales. Francia, Suecia, Inglaterra, Italia, eran a la vez espejo y destino que los muñidores del consenso querí­an repetir a toda costa. Y ahora -cuando nuestro edificio polí­tico está resquebrajándose- resulta sorprendente que no dediquemos más tiempo a entender quíé está sucediendo más allá de los Pirineos. Como si la quiebra de esas sociedades no fuera a afectarnos jamás. Error, porque el hecho de que Europa se suicide en Notre Dame nos afecta aunque nos hagamos los distraí­dos, y el estallido del Islam no puede ignorarse, que es lo que pretenden algunos, los que cuando se habla de esto ponen caras de hobbits de la Comarca, y se encogen de hombros como si fueran noticias de Bree, es decir, rumores extravagantes sobre guerras que no nos afectan.
En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.

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Re: Artur Mas ofrece a Marruecos enseñar 'lengua árabe en horario escolar'
« Respuesta #3 en: Septiembre 18, 2014, 07:32:00 am »
Musulmanes critican el plan de enseñanza de árabe en Cataluña por "ceder soberaní­a" a Marruecos
La Junta Islámica Española criticó este miíércoles el plan de la Generalitat de Cataluña de impartir clases de árabe en horario lectivo en los colegios públicos de la región, puesto que, en su opinión, de la forma que se ha planteado supone "una cesión de soberaní­a" a Marruecos, al otorgarle capacidad de decisión en la forma en que se enseñarí­a este idioma.


Fuentes de esta organización explicaron que el desacuerdo con la medida no tiene relación con el fondo de la iniciativa, "puesto que serí­a un enriquecimiento para toda la sociedad y abrirí­a oportunidades laborales", sino que es fruto de que esta medida no se vaya a gestionar desde el Estado español y contando con la comunidad islámica autóctona, "es decir, con los musulmanes que vivimos en España".

Eso sí­, la Junta Islámica aclaró que su postura crí­tica no es porque sea Marruecos en concreto quien tuviera capacidad de decisión en la enseñanza del árabe, puesto que su posición serí­a la misma si se planteara esta idea con cualquier otro paí­s.

Y es que, a juicio de esta organización, una cesión de este tipo es "algo insólito". Además, la Junta Islámica hizo hincapiíé en que su criterio con respecto a este plan no es óbice para seguir denunciando que la ley de 1992 que recoge los derechos de las personas musulmanas en España no se está cumpliendo, "y hay que seguir reclamando que esto deje de ser así­".

Como ejemplo, desde esta organización recordaron que la normativa recoge que los musulmanes pueden estudiar la religión islámica en las aulas, algo que todaví­a no pueden hacer el 90% de los estudiantes pertenecientes a este colectivo