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Autor Tema: INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EDUCAR NIí‘OS FELICES  (Leído 785 veces)

lauramsagra

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INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EDUCAR NIí‘OS FELICES
« en: Septiembre 18, 2014, 06:27:02 pm »
Inteligencia emocional para educar niños felices

No es fácil educar a un niño, lo sabemos. Nadie dispone del manual del padre o madre perfecto, del educador ideal que sabe cuándo imponer, cuando permitir y quíé palabra utilizar. Tambiíén sabemos que no todos los niños son iguales, que habiendo varios hermanos cada uno de ellos tiene un carácter y unas maní­as, pero aun así­, hay algo que está claro, todos tienen las mismas necesidades: el sentirse queridos, escuchados y  atendidos para crecer en confianza.

La necesidad de ofrecer un aprendizaje basado en las emociones, les permitirá el dí­a de mañana poder gestionar muchas áreas de su vida con mayor efectividad, poder comunicarse mejor, reconocer emociones en las otras personas para poder respetar, para poder entender y disponer de una mejor conexión con la sociedad. Educar en el respeto, en la asertividad y en unas buenas habilidades sociales, les permitirá sin duda ir madurando con mayor autonomí­a.

Pero para ello, para infundir en los niños la tan necesaria Inteligencia Emocional, es necesario que tambiíén tú sepas aplicarla en el dí­a a dí­a con los más pequeños. Te ofrecemos unas pautas.



CLAVES PARA EDUCAR EN INTELIGENCIA EMOCIONAL

1. La necesidad de gestionar las emociones del niño


Seguro que más de una vez te has visto en esta situación: niños que demandan las cosas llorando, que disponen de una facilidad enorme para dejar caer las lágrimas mientras su nivel de ira asciende si no le ofrecemos aquello que quieren. Rabietas que acaban estallando en golpes y gritos.

Es imprescindible que afrontemos estas situaciones desde bien pequeños.  Las rabietas hay que ignorarlas. Les atenderemos solo cuando sus lágrimas sean sinceras, evitando reforzar comportamientos inadecuados. Una vez haya comprendido que no vamos a atender a su chantaje o a sus gritos, hablaremos con ellos. Deben aprender dónde están los lí­mites para evitar frustraciones el dí­a de mañana, deben saber tambiíén que la rabia, no ofrece resultados. Que solo les atenderemos cuando se dirigen a nosotros con normalidad, sin gritar y sin llorar.


2. Comunicación continúa


Establece con el niño una comunicación abierta y sincera. Evita hablarles en voz alta o gritándoles, y hazlo con madurez. Los niños entienden muchas más cosas de las que crees, y muchos padres y madres caen en el error de dirigirse a ellos  con cierta ingenuidad, como si no comprendieran muchas cosas. La comunicación y el diálogo motivador harán que el niño madure, responde a todas sus preguntas, a sus ocurrencias y fantasí­as. Y más aún, despierta en todo momento la curiosidad en ellos. Hazlos crecer en confianza.


3. Aprender a reconocer emociones en los otros y en ellos mismos


Este aspecto debemos desarrollarlo desde que son pequeños. Es esencial que fomentes la empatí­a en el niño desde muy temprano con preguntas como esta: ¿Cómo crees que está hoy la abuela, triste o alegre? ¿Cómo piensas que se siente ahora tu hermano despuíés de lo que has hecho? ¿Sabes por quíé está enfadado tu amigo del cole, quíé puedes hacer para que se sienta mejor? Debemos, en esencia, despertar su interíés emocional por las otras personas.

Ahora bien, para reconocer la emoción en el otro, primero ha de aprender a reconocer las suyas propias. Hay muchos niños que tienden a confundir, por ejemplo, la tristeza con la rabia. Reaccionan ante la pena o el sentimiento de desconsuelo con una patada, con gritos o de un modo inadecuado. Es en estos casos cuando mayor trabajo tenemos con ellos, de ahí­ la importancia que establezcan una separación entre la tristeza y la rabia, y los modos en que pueden canalizarla. Nunca obvies pues con ellos un “¿cómo te sientes? ¿Por quíé crees que te sientes así­? ¿Quíé podrí­as hacer para sentirte mejor?

Llegada la adolescencia, si son capaces de hablar en voz alta de sus emociones, argumentarlas y gestionarlas, será mucho más fácil para ellos en ese momento evolutivo donde se está asentando su autoconcepto.


4. Fomenta la asertividad y sus habilidades sociales


El niño debe ser capaz de poner en voz alta su opinión, sus necesidades y saber argumentarlas. Todo esto se consigue con un estilo de educación democrática, nunca autoritaria. Esto, como puedes ver, nos vuelve a realzar la necesidad de establecer siempre un diálogo abierto y constructivo. Como padres debemos establecer normas y lí­mites, tambiíén prohibiciones, pero argumíéntalas con ellos para que comprendan la finalidad, para que sean partí­cipes y se sientan involucrados.

Si sienten que sus palabras siempre van a ser escuchadas, al igual que sus necesidades y pensamientos, confiarán más en sí­ mismos, se sentirán seguros, para hacer lo mismo por ejemplo, en el colegio y con sus amistades, evitando así­ verse dominados o controlados por los demás. Debemos fomentar su autonomí­a para que se sientan capaces y seguros de sí­ mismos, viendo siempre dónde están los lí­mites. Respetando a los demás y reconociendo las emociones propias y ajenas.

Todo ello les ayudará a crecer con optimismo, sintiíéndose queridos para ser tambiíén felices el dí­a de mañana. Educar es una tarea difí­cil, pero es una aventura que merece la pena.




Si de todo aprendo, no hay paso equivocado.😉

Scientia

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Re: INTELIGENCIA EMOCIONAL PARA EDUCAR NIí‘OS FELICES
« Respuesta #1 en: Septiembre 20, 2014, 09:47:47 pm »
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