Los inversores cortos o bajistas, aquellos que toman posiciones en los valores a la espera de obtener ganancias con sus caídas -aunque tambiíén pueden hacerlo para cubrir una posición larga o alcista- han vuelto dejar rastro de una intensa actividad en la última quincena, que va del 5 de septiembre al 19.
En los últimos quince días, los cortos han aumentado su presencia en once valores del Mercado Continuo español y la han reducido en quince compañías cotizadas. El incremento más significativo de todos es, sin duda, el que se ha producido en Telefónica.
Como ya publicó El Confidencial hace una semana, los inversores bajistas han alcanzado una posición histórica en el capital de la compañía presidida por Cíésar Alierta, hasta el 1,21%, frente al 0,2% de hace 15 días. Esta participación a la baja está dividida en dos: el 0,66% pertenece a BNP Paribás y el 0,55% restante, a B&G Master Fund. Este incremento se produce precisamente cuando el movimiento de concentración en el sector de las telecomunicaciones se ha intensificado en España, tras la compra de Jazztel por parte de Orange.
Precisamente, en Jazztel los cortos han reducido notablemente su presencia, pasando del 1,16% del capital al 0,21%. Otras compañías en las que han rebajado significativamente su exposición son Meliá, donde han pasado del 15,43% del capital al 14,14%, y FCC, donde han reducido su participación del 3,08% al 2,51%.
Tres compañías pueden respirar tranquilas al ver reducida totalmente su exposición a los bajistas. Se trata de Antena 3, Fluidra y Natraceutical, que en la última lectura de hace quince días tenían abierta una posición del 0,23%, 0,33% y 0,29%, respectivamente.. En el caso del grupo de comunicación, cabe resaltar que es la primera vez que salen de su capital desde que entraron, en junio de 2010. Además, en OHL han dejado de estar en máximos históricos, al bajar del 2,94% al 2,83%.
Vuelta a Bankia
Solo un mes han aguantado los cortos fuera de Bankia. En la última quincena, los bajistas han regresado al capital de la entidad con el 0,21%. En cualquier caso, este porcentaje queda lejos de los máximos históricos del 1,62% que llegaron a alcanzar hace un año.
No obstante, sí que hay dos valores en los que la participación alcanza cotas históricas. Se trata de Applus, donde el incremento ha sido del 0,6% al 0,93%, y de DIA, donde han subido del 1,29% al 1,73%.
En la cadena de supermercados sí es posible saber quiíén atesora la mayor parte de esa participación bajista, ya que supera el 0,5% mínimo establecido para declarar la posición. Se trata de BlackRock, que tiene el 0,52% del grupo.