INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Ni un diputado andaluz devolverá dietas de agosto... aunque el Parlamento estíé  (Leído 128 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Sin respuesta. Ninguno de los 109 diputados del Parlamento andaluz ha respondido a la carta personal remitida por el portavoz de UPyD en Andalucí­a, Martí­n de la Herrán, en la que les pide que devuelvan las dietas cobradas durante agosto a pesar de que era un mes inhábil y sin actividad parlamentaria. La suma total de estas dietas, que se devengan semanalmente con cantidades que ascienden de los 200 a los 500 euros, ascenderí­a a 140.000 euros.

El capí­tulo de retribuciones del Parlamento andaluz, de acceso público en su página web, fija un sueldo mensual de 3.020 euros para sus señorí­as, más una serie de complementos mensuales en función del cargo, más indemnizaciones y ayudas, según la distancia “entre el domicilio habitual del diputado y la Cámara autonómica” y “los gastos de alojamiento y manutención que origine la actividad parlamentaria”. En este epí­grafe se contemplan asignaciones desde los 200 a los 500 euros semanales, que los diputados andaluces confirman que han cobrado durante el mes de agosto a pesar de que están de vacaciones, o al menos se declara periodo inhábil en el Parlamento andaluz.

El pasado 5 de agosto, el lí­der de UPyD en Andalucí­a se dirigió al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, en una carta en la que le solicitaba la devolución de las dietas cobradas en agosto, a la que no obtuvo respuesta alguna. Un mes más tarde, remití­a un escrito en los mismos tíérminos a cada uno de los diputados andaluces (50 del PP, 47 del PSOE y 12 de IU), pero ninguno ha contestado o pedido el reintegro de estas cantidades.
Los tres grupos parlamentarios, de acuerdo en este asunto, alegan que, aunque agosto sea un periodo inhábil para la Cámara andaluza, sus señorí­as han mantenido “actividad paralela” relacionada con sus responsabilidades polí­ticas. Que se cobren las dietas en agosto no es ninguna novedad. Así­, explican fuentes parlamentarias, ocurre cada año. Además, replican a UpyD que exija la devolución de estas dietas a sus diputados en el Congreso, que tambiíén las han cobrado. Sólo IU respondió a El Confidencial sobre este asunto, asegurando: “Que no haya sesiones parlamentarias no implica que los diputados dejen sus tareas de lado”. “Nos sorprende que un partido cuyo lí­der (Rosa Dí­ez) lleva 30 años montada en coche oficial y cobrando del erario tanto tiempo se entretenga en estas historias”, alegaron desde el grupo de Izquierda Unida. PSOE y PP rechazaron ofrecer una respuesta.

No es la primera vez que los tres partidos del Parlamento andaluz llegan a un acuerdo sobre sus salarios. Hace un año y medio el presidente de la Cámara tuvo que ordenar rectificar la decisión unánime de los tres partidos del arco parlamentario de subirse los sueldos en un acuerdo que fue silenciado a la opinión pública. En mayo de 2013 el presidente del Parlamento se subió el sueldo 400 euros, pasando a cobrar 6.957 euros mensuales, y los portavoces adjuntos de los tres partidos acordaron una mejora lineal de 2.000 euros al mes. Esta subida salarial fue rectificada cuando trascendió a los medios, al publicarla el Diario de Sevilla, y obtuvo una dura respuesta de los ciudadanos. Todos los portavoces parlamentarios reconocieron entonces que la subida habí­a sido desafortunada y que no era el momento, en plena ola de recortes públicos.

El pasado mes de junio el Parlamento andaluz difundió un comunicado en el que defendí­a que la asignación anual de 2014 por cada parlamentario autonómico en Andalucí­a asciende a 292.244 euros. El Presupuesto de 2014 para la Cámara autonómica es 37,8 millones de euros, un 4,4% menos que el año anterior, “incluyendo el mantenimiento y conservación de un edificio de gran valor monumental, artí­stico e histórico que no tienen todos los Parlamentos  autonómicos”, defendió en una nota oficial.