INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La Sepi italiana quiere evitar el reparto de TIM Brasil entre Telefónica, Claro  (Leído 113 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los planes de Telefónica, Claro y Oi para repartirse el operador brasileño TIM Brasil podrí­an hacerse añicos si prospera un movimiento que implica al Ejecutivo italiano y a su sociedad pública de inversión.


Según ha podido saber elEconomista de fuentes conocedoras de la situación, el Gobierno que lidera Matteo Renzi hará todo lo que estíé a su alcance para salvar su operador de bandera, incluida su participación del 67% en TIM Brasil. Ante esa estrategia, el Ejecutivo transalpino medita utilizar el soberano Fondo Strategico Italiano (FSI) para que entre en el capital de Telecom Italia con el objetivo de evitar el desmantelamiento y posterior reparto de TIM Brasil entre sus competidores.

Dicho Fondo Strategico Italiano, homólogo de la española Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), fue constituido por el Ejecutivo italiano para intervenir en operaciones de alta relevancia para los intereses del paí­s. Y ese es el caso de Telecom Italia y su negocio en Brasil, considerado básico para la prosperidad de la teleco que dirige Marco Patuano.

Según explican fuentes del mercado, los operadores interesados en crecer en el mayor mercado de Latinoamíérica a travíés de los activos de TIM Brasil empezarán a promover dicho proceso de consolidación despuíés de las elecciones presidenciales en Brasil, cuya cita con las urnas será el próximo 5 de octubre.

Apoyo del posible presidente

Los tres candidatos que optan a residir en el Palácio da Alvorada comparten parecida opinión respecto a la conveniencia de reducir el número de jugadores en el mercado de telecomunicaciones, siempre que salga reforzada la compañí­a local, Oi, frente a Claro y Telefónica. Así­ lo mantienen la actual presidente Dilma Rousseff, la ecologista Marina Silva y el socialdemócrata Aíécio Neves, interesados en que los operadores de telecomunicaciones inviertan cuanto antes en la modernización de las redes, tanto fijas como móviles.

Otras fuentes consultadas por este periódico mantienen que Telefónica adoptará un discreto segundo plano respecto al posible reparto de TIM Brasil, alejado del fragor de esa batalla. "Ahora mismo, la prioridad de la multinacional española consiste en formalizar la operación de GVT", cuyo acuerdo de compra a Vivendi se confirmó el pasado viernes. Todo apunta a que la operación de GVT se materializará durante el primer semestre de 2015, una vez superados los trámites regulatorios.

Asimismo, Telefónica empleará sus recursos en formalizar la venta de su 5,7 por ciento del capital de Telecom Italia, que adquirirá Vivendi, en el marco de la compra de GVT por la española. Eso incluye el desmantelamiento de la sociedad Telco, que actualmente atesora el 22,39% del capital de Telecom Italia.

Para completar la adquisición del 5,7% de Telecom Italia, Vivendi deberá solventar los trámites regulatorios con las diferentes autoridades de Competencia de Brasil y Argentina, donde Telecom Italia conserva intereses.

Al margen de lo anterior, la debilidad de Telecom Italia es notable. La teleco sufre la presión de una deuda superior a los 27.800 millones de euros, con unas perspectivas de negocio que apuntan a la baja. Ante esa situación, los rivales brasileños de TIM Brasil han olfateado la sangre ante la posibilidad de adquirir la compañí­a. No podrí­an hacerlo de forma individual, pero sí­ parece factible por medio de un reparto con el resto de los grandes operadores, con la ayuda de un banco o Comisario Mercantil capaz de esquivar los posibles problemas de competencia.

Sociedad de inversión

El Fondo Strategico Italiano es una sociedad de inversión con un capital de 4.400 millones, participada por Cassa Depositi e Prestiti (80 por ciento) y el Banco de Italia (20 por ciento). Según explica la propia entidad, el "FSI invierte en empresas que tienen el objetivo de crecer en tamaño, mejorar la eficiencia y fortalecer su posición competitiva nacional y global.