Por... Jorge Luna
El dólar estadounidense alcanzó su mayor cotización en más de cinco años y se aproxima hoy, por primera vez, a los 25 pesos uruguayos, coincidieron varias fuentes financieras.
Las compraventas interbancarias de la víspera se realizaron a 24,482 pesos uruguayos, situando a la divisa estadounidense con un acumulado de 3,22 por ciento en el mes y de 14,43 por ciento en el año.
Por su parte, el principal Banco República cotizó a 24,20 y 24,80, la compra y venta respectivamente.
El fenómeno, que tiene similares impactos en los vecinos Brasil y Argentina, entre otros, es monitoreado de cerca por el Gobierno.
El ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara, afirmó que en Uruguay "el dólar se ha fortalecido más que en otros socios comerciales y competidores. Eso permitió ganancias en el terreno de la competitividad".
Sin embargo, dijo que se debe estar atento a los desafíos que ese fortalecimiento de la divisa genera en el terreno inflacionario.
La analista Laura Raffo opinó que el mercado de divisas en Uruguay no está siendo ajeno a una tendencia que se ve en todas partes del mundo: el dólar está retomando su posición hegemónica de moneda fuerte.
Agregó que la tendencia de aumento "continuará por dos o tres años hasta llegar a los niveles pre crisis".