Abrió en plano a la espera del dato de nuevas viviendas, y al conocerlo se disparó. El índice principal de la bolsa estadounidense, el S&P 500, ha roto su racha bajista de tres días consecutivos a la baja -su sexta en el año y en la que se ha dejado un 1,4%-, tras cerrar con un repunte del 0,79%. El Dow Jones, por su parte, ha escalado un 0,92% y el Nasdaq un 0,92%.
Y no es para menos. El ritmo de ventas de casas nuevas en Estados Unidos en agosto subió un 18% hasta 504.000 unidades anuales, el nivel más alto en seis años. La cifra supera con creces lo esperado por el consenso (430.000). El precio medio de las casas nuevas subió a 275.600 dólares, esto es un 8% más que en agosto de 2013, y el ritmo de ventas fue un 33% más alto que hace un año.
El buen dato no ha sido eclipsado por los ataques de Estados Unidos contra los terroristas de Estado Islámico y por las palabras de Mario Dragui, que garantizó que la política monetaria expansionista del BCE se mantendrá hasta que la inflación suba al entorno del 2%.
Por tanto, hoy el parquíé neoyorquino se ha decantado por las compras despuíés de la recogida de beneficios de las últimas tres jornadas. "Tras unos de días de caídas, la gente está animada a comprar en la bolsa estadounidense. Unas compras que puede incluso empujar a los índices a nuevos máximos", ha asegurado Jasper Lawler, analista de mercado de CMC Markets, a la agencia financiera Bloomberg.
"No me sorprende el rebote de la bolsa. Los inversores están un poco nerviosos en estos momentos dado el telón de fondo, pero la economía sigue estando en buena forma", ha detallado Walter Todd, jefe de inversiones de Capital Associates, a Bloomberg.
En el terreno empresarial hoy ha destacado Apple. El gigante tecnológico ha cedido un 0,89%, hasta 101,73 dólares, tras retirar la última actualización de su sistema operativo iOS8 debido a problemas experimentados por los usuarios durante la instalación, incluida la desactivación del servicio telefónico.
En cuanto a Alibaba, ha roto su racha bajista y hoy, en su cuarto día en bolsa, ha rebotado un 3,25%, hasta 90 dólares. Ayer descendió un 3% hasta 87,17 dólares, despuíés de dispararse un 38% en su debut del 19 de septiembre y de caer un 4,3% este lunes. Yahoo, uno de los mayores accionistas del gigante chino, ha escalado un 2,1% hasta 39,8 dólares.