La gestora británica alcanza el 7% del grupo y cuenta con la adhesión de otro 3%. JPMorgan AM y AQR, que han alcanzado un 2,7% en los últimos días, se podrían sumar, según publica hoy EXPANSIí“N.
Los 3.340 millones de euros en efectivo que ha puesto sobre la mesa Orange en su oferta pública de adquisición (opa) por Jazztel pueden ser insuficientes. Un grupo de fondos de inversión se ha lanzado a comprar títulos de la operadora de banda ancha en plena opa, con la presunta intención de lograr una oferta más atractiva, elevando el precio de los 13 euros por acción propuestos por Orange.
JPMorgan Asset Management, la gestora de fondos del mayor banco norteamericano por activos, y la firma británica AQR, especializada en arbitrajes en fusiones, han irrumpido con fuerza en el accionariado de Jazztel, tras el anuncio de la opa. Según consta en los registros de la CNMV, JPMorgan AM adquirió en plena opa 800.000 acciones de Jazztel, que sumadas a los 1,9 millones de títulos que controlaba, le otorgan una participación del 1,07% en la compañía.
Movimientos
El fondo AQR ha ido más allá, al comprar la misma semana del anuncio de la opa de Orange 3,85 millones de títulos de Jazztel que, añadidos a los 471.000 que controlaba, dispara su paquete accionarial en el operador español al 1,69%. Tanto este fondo como JPMorgan AM han adquirido títulos de Jazztel entre los 12,7 y los 12,8 euros por acción, el nivel al que cotizan desde el lanzamiento de la oferta pública.
Con estos movimientos, los fondos confían en que Orange suba el precio de su opa, despuíés de que Alken, el accionista rebelde, manifestase su rechazo a la misma. Este fondo es el único que se ha pronunciado claramente en contra de los 13 euros que ofrece Orange, que considera insuficientes. Sitúa en torno a 20 euros por título el valor de Jazztel.
Desde el pasado 16 de septiembre, cuando se oficializó la opa, Alken ha incrementado desde el 5,01% hasta el entorno del 7% su participación en Jazztel, aunque en los registros de la CNMV aún consta el 6,49% como último dato. Fuentes cercanas a la gestora aseguran que la firma ha recibido solicitudes de adhesión a su posición de accionistas minoritarios que controlan aproximadamente un 3% de Jazztel.
Con la suma de estas participaciones a las de JPMorgan y AQR, los accionistas que pueden intentar forzar una subida del precio de la opa controlarían ya cerca del 12 por ciento del capital de Jazztel.
Esta posición se ve reforzada tambiíén por el precio objetivo marcado por RBC Capital Markets, que mantiene su apuesta en los 14 euros por título.
En cualquier caso, el íéxito de la operación está condicionado a la aceptación de un 50,01% del capital, excluido el 15% que suman Leopoldo Fernández Pujals y Josíé Miguel García, presidente y consejero delegado, respectivamente, de la operadora. En la práctica, Orange necesita lograr el 65% del capital de Jazztel.