The Associated Press
El director del FBI criticó el jueves la decisión de Apple y Google de codificar los datos de sus telíéfonos multiuso, lo que impediría que las entidades policiales tengan acceso a esa información, incluso con una orden judicial.
James Comey dijo a los reporteros en la sede del FBI que funcionarios federales están en conversaciones con las dos empresas, a las que acusó de mercadear productos que permitirían a personas ponerse fuera del alcance de la ley.
Comey citó casos de secuestro de niños y terrorismo como dos ejemplos de situaciones en que el acceso rápido de las autoridades a la información de telíéfonos celulares puede salvar vidas. Comey no citó casos específicos que hubieran dificultado al FBI investigar sobre la base de las nuevas normas, que sólo tratan del acceso físico directo al telíéfono de un sospechoso o víctima cuando el propietario no puede o no está dispuesto a desbloquearlo para beneficio de las autoridades.
"Lo que me preocupa de esto es que las compañías comercializan algo expresamente para permitir a personas quedar fuera del alcance de la ley", dijo Comey. Sobre otro punto, dijo, teme un momento cuando "gente con lágrimas en los ojos me mire y me pregunte: '¿Quíé quiere decir que no puede desbloquearlo?' "
Comey dijo que estaba reuniendo más información sobre el tema y que ampliaría sus comentarios más adelante.
Apple y Google anunciaron esta semana que sus nuevos sistemas operativos estarían codificados. Las autoridades aún pueden interceptar conversaciones pero es posible que no tengan acceso a la información de las llamadas, contactos, fotos y correos electrónicos almacenados en el dispositivo.
Incluso con las nuevas normas, las autoridades todavía tienen acceso a los datos de telefonía celular de una persona respaldados en los servicios de almacenamiento en línea de las compañías. Tambiíén pueden recuperar registros telefónicos y bitácoras de mensajes de texto en tiempo real para determinar a quiíén llamaba o enviaba mensajes de texto un sospechoso, y pueden usar escuchas para monitorear llamadas desde los telíéfonos.
En una explicación de sus nuevas normas, Apple indica en su portal de internet que en los dispositivos que funcionen con el nuevo sistema operativo, "su información personal, como fotos, mensajes (incluido material adjunto), correo electrónico, contactos, historial de llamadas, contenido de iTunes, notas y recordatorios quedan protegidos por la clave. A diferencia de nuestros competidores, Apple no puede burlar la clave y por lo tanto no tiene acceso a esta información. Por ello no es viable que respondamos a órdenes judiciales del gobierno para extraer información de dispositivos en su poder".
En comentarios sobre las palabras de Comey el jueves, Matt Blaze, investigador de seguridad informática y profesor de la Universidad de Pennsylvania, dijo: "Es decepcionante que el FBI ha escogido concentrarse en ejemplos en que la codificación pudiera potencialmente obstaculizar una investigación hipotíética, a la vez que ignora el hecho de que una codificación adecuada y fiable es la única forma que tenemos de evitar una amplia gama de delitos muy graves".
"Dependemos de los smartphones para administrar y proteger cada vez más aspectos de nuestros negocios y actividades personales y financieras", dijo Blaze.
Portavoces de Apple y Google no devolvieron de inmediato mensajes telefónicos de The Associated Press. Google expresó anteriormente en un comunicado que sus telíéfonos Android ofrecen codificación desde hace tres años, pero en la próxima actualización de su sistema operativo la característica vendría desactivada de fábrica.