Agencias
Distrito Federal— Durante el segundo trimestre de 2014, la economía de Estados Unidos creció 4.6 por ciento, su mayor ritmo desde los últimos tres meses de 2011, informó el Departamento de Comercio.
Se estima que el repunte servirá de trampolín para una robusta ampliación el resto del año.
í‰sta fue la tercera revisión del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre, tras una estimación previa de 4.2 por ciento de hace un mes.
Esta última revisión se debe a la mejora de la inversión empresarial y las exportaciones. Los economistas creen que la economía está creciendo por encima del 3 por ciento en el actual trimestre julio-septiembre.
“La revisión refleja mayores ganancias en el gasto de las empresas en equipo y propiedades. La inversión en estructuras no residenciales añadió 0.35 puntos porcentuales al crecimiento del segundo trimestre, la mayor desde el primer trimestre de 2012â€, de acuerdo con Bloomberg.
El Departamento de Comercio dijo que la cifra, correspondiente a los meses entre abril y junio, contrasta agudamente con la contracción de 2.1% reportada en los primeros tres meses del año, cuando un invierno inusualmente fuerte provocó la más pronunciada baja de la actividad económica desde la Gran Recesión.
La cifra definitiva refleja la fortaleza de la inversión empresarial, que creció a una tasa anual de 9.7% en el segundo trimestre. Ello incluso supera las expectativas del Gobierno, que se situaban en 8.1%, gracias a las inversiones en infraestructura y en equipos.
Los analistas opinan que rumbo al 2015 la economía finalmente se adentra en un periodo de robusto crecimiento a medida que el desempleo desciende. Con más empleo habrá mayor consumo, lo que comprende dos terceras partes del crecimiento económico.