Bankia quiere traspasar a fondos dos carteras de príéstamos al sector promotor y hotelero, por las que podría obtener entre 500 y 600 millones.
Bankia trabaja a contrarreloj para cerrar dos de las mayores desinversiones inmobiliarias desde su nacionalización. El grupo presidido por Josíé Ignacio Goirigolzarri venderá en los dos próximos días dos grandes carteras de príéstamos ligados al sector del ladrillo y al hotelero, valoradas ambas en 1.200 millones de euros. Por ellas podría obtener entre 500 millones y 600 millones, según fuentes cercanas a las negociaciones.
Al contrario que otras operaciones previas, íéstas no son de críéditos fallidos sino que abarcan grandes príéstamos dudosos a promotores y empresarios del sector hotelero refinanciados. Con ellas, Bankia reducirá su morosidad y obtendrá liquidez que poder dedicar a nuevo negocio. No se descarta que alguna de las operaciones se cierre hoy mismo, por lo que podrían computar para los resultados del tercer trimestre del grupo financiero.
Las negociaciones en marcha se dividen en dos frentes. Por un lado, Bankia ultima la venta de 800 millones en críéditos hoteleros y a otro tipo de empresas respaldados por inmuebles, valorados en 800 millones de euros, dentro del conocido como Proyecto Amazonas. Y por otro lado, hay en venta otros 400 millones en críédito promotor, dentro de la operación denominada Proyecto Sky.
La venta que está más avanzada es esta última, en la que ya se negocia en exclusiva con un fondo anglosajón. í‰ste será el primer gran traspaso de críédito promotor que lleva a cabo una entidad española desde que estalló la crisis. PwC ha asesorado a Bankia en esa operación.
Proyecto Amazonas
La otra desinversión en la que trabaja el grupo financiero tambiíén está cerca de una resolución. Bankia y su asesor en este proceso, Deloitte, han elegido a dos fondos como finalistas y decidirá en los próximos días quiíén se adjudica la cartera. Los inversores elegidos son Cerberus y Starwood Capital y el precio que podrían llegar a pagar, según fuentes financieras, asciende a 400 millones de euros.
De entre los dos fondos, Cerberus, asesorado por la consultora Irea, es el que se ha mostrado más activo en los últimos meses a la hora de comprar críéditos e inmuebles a Bankia. Este fondo adquirió hace algo más de un año Bankia Habitat, la plataforma de gestión inmobiliaria del grupo. Además, ahora ultima ampliar su cartera de activos en España con la incorporación de Sotogrande, filial imobiliaria de NH Hotel Group, por la que pagará 225 millones.
Por su parte, Starwood, que puja de la mano de un socio, ha contratado para este proceso a CBRE. El fondo tiene experiencia en el sector hotelero, donde desarrolló una filial (Starwood Hotels & Resorts), de la que salió en 2000.