La política de retribución al accionista de Aena no será el principal atractivo en su salida a bolsa prevista para los primeros días de noviembre. No pagará uno de esos elevados dividendos que se pueden encontrar en la bolsa española, sino que la posición del gestor aeroportuario estará más en línea con la de su sector.
Dedicará un 50% de sus beneficios a remunerar, según figura en los Presupuestos del Estado, y esto se traduce en que ofrecerá una rentabilidad por dividendo que rondará el 2%, teniendo en cuenta las proyecciones de ganancias para la empresa.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) prevíé que Enaire, la sociedad que gestiona Aena, gane 489,3 millones de euros en 2014. Este es el primer beneficio que el grupo compartiría con los accionistas, a los que entregaría unos 244 millones.
Con una valoración de Aena de entre 15.000 y 16.000 millones, la rentabilidad por dividendo rondaría el 1,6%-1,5%. Aunque es habitual que en las salidas a bolsa se produzca un descuento para atraer el interíés de los inversores y, por tanto, si el precio baja la rentabilidad será algo más elevada.
Para alcanzar un 2% de interíés con los resultados de este año, Aena debería salir a bolsa con una capitalización en el entorno de los 12.200 millones de euros. Eso, o ganar más de lo esperado. De hecho, para que el gestor pudiera pagar una retribución en línea con la bolsa española, de alrededor del 4,5%, debería colocarse mucho más barata, generar muchos más beneficios o elevar esa parte que dedica al dividendo. Con las proyecciones actuales, ni siquiera repartiendo todo lo que gane este año podría ofrecer a los accionistas un 4% a los precios en los que está prevista la salida a bolsa.
Según estas mismas expectativas de beneficio, las ganancias se incrementarán un 28% el próximo año. Así, con un pay out (el porcentaje del beneficio destinado a retribuir) del 50%, la rentabilidad del dividendo -a cargo de los resultados de 2015 que suele pagarse al año siguiente- ya rondaría el 2% con una valoración de 15.000-16.000 millones.
Cómo remunera el sector
La compañía debería remunerar desde el primer momento, siguiendo la línea de lo que tambiíén ha ocurrido en otras privatizaciones en el sector en Europa: el francíés Aeroports de Paris (ADP), el alemán Fraport y el austriaco Flughafen Wien, mientras que el suizo Flughafen Zurich sí que esperó unos años para repartir dividendo. Estas cuatro empresas ofrecen una rentabilidad media del 2,4% con los resultados de este año y el pay out medio se sitúa cercano al 50%, el mismo que quiere instaurar Aena. La compañía del sector que más beneficio dedica a retribuir es ADP, casi un 60%.