INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: La OCU busca "agitar el mercado" con la segunda compra colectiva de energí­a  (Leído 128 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha presentado su segunda compra colectiva de energí­a, con la que pretende conseguir la mejor tarifa del mercado para electricidad, gas o ambos productos de forma conjunta. La asociación espera repetir la experiencia del pasado año, cuando casi medio millón de consumidores participaron en una puja que ganó la comercializadora 'Holaluz.com'. Pese a que finalmente sólo 22.000 clientes se cambiaron a la compañí­a ganadora, la OCU considera que fue "todo un íéxito" y sirvió para "romper el hielo", en palabras de su portavoz, Ileana Izverniceanu.

Porque, más allá del número de participantes y del ahorro que puedan obtener los que acepten la oferta ganadora -la media conseguida en la primera edición fue de unos 50 euros al año-, la asociación busca "agitar" la competencia en el sector y dotar a los consumidores de más recursos a la hora de decidir quíé modalidad de tarifa le conviene. Y más aún en el actual contexto de precios al alza -el mercado mayorista se encareció en septiembre un 19% respecto al mes anterior, según la OCU- y con una tarifa regulada vigente (el PVPC) "con la que los clientes se hayan aún más perdidos que antes", según el responsable de Energí­a de la asociación, Javier Arranz.

El funcionamiento de la compra es similar al de la primera edición. La OCU instará a las comercializadoras a que presenten ofertas por contratos a un año de electricidad, de gas, o dual. Serán precios fijos, que no podrán variarse durante su vigencia, conllevar ofertas asociadas, ni "cláusulas abusivas". Según Izverniceanu, la subasta satisfará "tanto a los usuarios de PVPC", a los que se les ofrecerá una tarifa fija ajena a los sobresaltos del 'pool', como a los del mercado libre, "porque la oferta que aceptemos será la más barata".

La subasta está dirigida a los consumidores con hasta 15 kilovatios de potencia elíéctrica contratada y con tarifas 3.1 y 3.2 de gas. Es decir, la gran mayorí­a de los domíésticos. En la primera edición la puja de gas quedó desierta, ya que se trata de un segmento del mercado "dominado por cuatro o cinco compañí­as más o menos grandes" y en el que las comercializadoras de pequeño tamaño "apenas tienen hueco".

Aunque están sondeando a todas ellas, los responsables de la OCU son conscientes de la dificultad que entraña conseguir que las grandes compañí­as participen en la subasta, tal y como ocurrió el pasado año. Sin embargo, si han captado un mayor interíés por parte de comercializadoras de pequeño tamaño.

El plazo para inscribirse en la campaña -que al igual que la anterior, se denomina 'quieropagarmenosluz.org'- ha comenzado este miíércoles, y finalizará el 30 de octubre. Un dí­a despuíés las comercializadoras pujarán por ofrecer el mejor precio. Una vez celebrada la subasta la OCU comunicará a los consumidores inscritos la oferta ganadora, y serán libres de aceptarla o no. De cualquier modo, a todos los participantes se les hará llegar información sobre la tarifa que tienen contratada y las opciones del mercado que más se puedan ajustar a sus necesidades.

A vueltas con el precio

Mientras, continúa la discusión y el baile de cifras sobre si la luz bajará o no en el conjunto del año con el nuevo sistema de precios. El ministro de Industria, Energí­a y Tuirsmo, Josíé Manuel Soria, pronostica que la tarifa elíéctrica -el conjunto de lo que se paga en el recibo, no el precio de la electricidad en el mercado mayorista- bajará más de lo que lo hizo en 2013, cuando según sus cálculos se abarató un 3,1%. En declaraciones a TVE, Soria aseguró que entre enero y septiembre la tarifa ha bajado un 4,9%, y que con el PVPC la evolución de los precios depende de factores como las condiciones metereológicas, y las tecnologí­as de generación, pero que "ya no hay una carga tan grande de costes regulados del sistema".

Por su parte, Facua-Consumidores en Acción calcula que el recibo es un 19% más caro ahora que en enero, cuando el consumidor medio pagaba 13 euros menos al mes. "Hoy las tarifas ya son mucho más caras que cuando para su fijación eliminada por el Gobierno el pasado enero", asegura en una nota de prensa.