(PL)
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevíªdo, expresó que esa actividad económica resulta imprescindible para hacer realidad todo el potencial del continente africano.
Al intervenir en el Foro Público organizado anualmente por el organismo internacional, recordó que la región cuenta con la población más joven, el mayor retorno de inversión y siete de las 10 economías con más rápido crecimiento a nivel global.
Durante la segunda jornada del evento celebrado en la ciudad suiza de Ginebra, Azevíªdo resaltó que esas características del área dejan el mensaje del potencial que presenta ífrica, el cual podría ser impulsado por el intercambio de bienes y servicios.
Esa es la razón por la que los países del continente hacen oír su voz cada vez con mayor fuerza en la OMC, agregó el político brasileño.
Tambiíén se refirió a la petición realizada la víspera por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de integrar a ífrica a la economía mundial por medio de un comercio abierto, equitativo y no discriminatorio.
Sin embargo, reconoció, para alcanzar esa meta se deben enfrentar retos como la enorme brecha de desigualdad que caracteriza a las naciones del área, cuando el ingreso per cápita en los países subsaharianos es sólo un seis por ciento del promedio de las economías desarrolladas.
De acuerdo con Azevíªdo, tambiíén deben encararse desafíos tales como la existencia de una infraestructura inadecuada, el acceso limitado a la financiación para el comercio y las cuestiones de seguridad.
La sesión plenaria del foro de tres días, que concluirá mañana, estuvo dedicada este jueves a abordar los vínculos entre ífrica y el comercio global.
Varios participantes señalaron que la facilitación de esa actividad, la integración regional y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas son algunos de los elementos que podrían contribuir a promover el crecimiento equitativo e inclusivo en el continente.