Por... Martha Andríés
La Comisión Europea aprobó la fusión de la compañía estadounidense Chiquita Brands y la irlandesa Fyffes, que dará lugar a la mayor bananera del mundo con presencia en 70 países. La luz verde del organismo regional se dio bajo la condición de que los grupos deberán evitar acuerdos de exclusividad con empresas de embarque y no podrán ofrecer incentivos a los transportistas para que dejen de mover fruta de firmas rivales.
De acuerdo con la entidad, la unión de los dos principales proveedores de banano fresco en Europa no amenaza una competencia sana en el sector ni supone riesgo de monopolio, porque los clientes mayoristas y minoristas tendrán la posibilidad de escoger entre un gran número de proveedores.
Pero la compañía fusionada, que llevará por nombre Chiquita Fyffes, tendrá un volumen de negocios de cuatro mil 600 millones de dólares y dispondrá de 24 mil hectáreas propias o arrendadas.
Con esas cifras, la unión de las dos empresas las dejará con el control de más de un 27 por ciento del comercio internacional de banana, superior al 26 por ciento que está en manos de la norteamericana Dole y al 17 por ciento de la tambiíén estadounidense Del Monte.
Al mismo tiempo, la nueva firma ocupará un puesto ventajoso en la venta de melón, piña y ensaladas envasadas a nivel internacional.
El próximo 24 de octubre los accionistas de Chiquita se pronunciarán sobre la fusión, despuíés de que fuera aplazada en dos ocasiones a la espera del pronunciamiento del organismo europeo.