Por... Odalys Buscarón Ochoa
El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, anunció hoy el pago por su país de una parte de la deuda contraída con Rusia por los suministros de gas, superior a los cinco mil millones de dólares, acumulada desde 2013.
Yatseniuk declaró en vivo este sábado al Primer canal de la televisión ucraniana que el Gobierno ejecutó hace dos días un desembolso de mil 670 millones de dólares por concepto del adeudo de Kiev ante la empresa Gazprom.
Comentó el primer ministro que al menos cinco mil millones de los siete mil millones de dólares de empríéstitos externos recibidos se destinarán a saldar deudas de la administración anterior.
Tras la ronda de pláticas celebradas en Berlín, el 26 de septiembre, la delegación rusa se comprometió a restablecer los suministros de carburante en las próximas semanas, y conceder una tarifa provisional de 385 dólares por mil metros cúbicos de gas si Kiev abonaba parte de la deuda.
De modo, que Ucrania debería desembolsar una partida de dos mil millones de dólares y efectuar además un prepago de mil 100 millones, por los volumenes de combustible que comprará.
El ministro ruso de Energía, Alexander Novak, puntualizó que Ucrania recibiría el gas solo despuíés de la primera transferencia y del prepago, conforme al nuevo esquema impuesto por Gazprom en junio pasado tras el corte de los suministros por la magnitud de la deuda.
Moscú, según Novak, está lista para proveer unos cinco mil millones de metros cúbicos a un costo de rebaja de 385 dólares, bajo las citadas condiciones.
Kiev, a su vez, insiste en que saldará el resto de la deuda solo despuíés del fallo del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, adonde sometió a disputa con Gazprom la tarifa de 485 dólares por los suministros recibidos en abril y mayo de 2014, incrementada ante la acumulación de impagos.
La exrepública soviíética no solo cuestiona el contrato de suministro de gas con Gazprom, vigente desde 2009, sino que reclama una revisión del acuerdo sobre las condiciones del tránsito del carburante hacia Europa por las tuberías en territorio ucraniano.
Gazprom reveló el viernes que Ucrania importó entre 2012 y 2014 casi cuatro mil millones de metros cúbicos a Eslovaquia, Hungría y Polonia, sin cumplir con el contrato de compra y venta bilateral.
Según el vicepresidente Alexander Medvíédev, los informes obtenidos corroboran que Kiev llevó a cabo desde 2012 un intenso trabajo con compañías europeas para diversificar los suministros, a cuenta del gas reexportado.
El ministro ucraniano, Yuri Prodan, declaró el viernes en Bruselas que su país estaba dispuesto a analizar una salida al contencioso gasístico con Rusia y propuso que la Comisión Europea debía conciliar una propuesta aceptable para las partes.
Dijo Prodan a la agencia TAS que las partes deben comunicar sus posiciones a la instancia europea antes del 7 de este mes, al reconocer que existen todavía muchas discrepancias en torno a un protocolo único. El titular no precisó cuáles son los puntos en que su país no concordaba.
Novak, por su parte, indicó que está en marcha el proceso de negociación para el ajuste del protocolo único, el cual debe servir de base para la solución del conflicto bilateral en la cuestión del gas entre Rusia y Ucrania.
Al respecto, sugirió que solo despuíés del 7 de octubre podría definirse una fecha exacta para otra ronda tripartita, la cual había sido programada para jueves o viernes reciente.