El ciclo de los beneficios de las compañías va recuperándose poco a poco hasta el punto de que algunas de las que han tenido que renunciar a la retribución en el pasado volverán a retomar los pagos al accionista. Mediaset, Acciona y Gamesa son tres ejemplos de ello. La primera ya ha anunciado su intención de volver al dividendo, y los analistas ya han puesto cifras a las otras dos entregas
La crisis ha llevado a varias compañías de la bolsa española a tener que renunciar al apartado de la retribución al accionista. Otras han conseguido no suspender el dividendo evitando una fuerte salida de caja a costa, eso sí, de diluir al accionista, a travíés de la retribución en scrip (en acciones). Pero, poco a poco, la recuperación de los beneficios va permitiendo que algunos dividendos que han tenido que dimitir en los últimos años, vuelvan en 2015. Mediaset, Gamesa y Acciona son tres ejemplos de ello, según los pronósticos de los analistas.
La mejora de márgenes y la caja traerán de vuelta a Mediaset
Ya lleva un tiempo llamando a la puerta. Los analistas han pronosticado el regreso del dividendo que canceló en 2012 y 2013 (este último, el que debería pagarse este año). Y la compañía les ha dado la razón. "Este año se puede distribuir parte de la caja que no es necesaria para la sociedad para continuar con la política de dividendo histórica que supone un 80 o 90 por ciento de pay out", aseguraron fuentes de la compañía a este diario en el mes de febrero. Mediaset cerrará este ejercicio con un nivel de caja que podría alcanzar los 213 millones, según las previsiones.
Pero además de ese colchón, la fuerte recuperación de los beneficios y los márgenes serán su principal as en la manga. Si se cumplen los pronósticos que maneja el consenso, la compañía audiovisual más que duplicará sus beneficios en dos años. Eso no supone volver a las ganancias que tenía antes de la crisis, pero sí un paso de gigante desde los 72 millones de euros con los que se espera que cierre el año, a los 204 millones previstos para 2016.
"Hay mucha correlación normalmente entre la demanda interna y el gasto en publicidad. Ahora empezamos a ver una cierta recuperación. Las compañías del sector están hablando de un crecimiento este año del 15 por ciento", apuntaba Ricardo Cañete, gestor de fondos de Mutuactivos, en una entrevista con elEconomista. Y, de hecho, acompañando a esa mejora vendrá la de los márgenes de la compañía. La capacidad para convertir los ingresos de la empresa en beneficio irá en aumento. Los analistas esperan que este año convierta 15 de cada 100 euros de ventas en beneficio neto, y que en 2015 alcance una cota de margen neto no vista desde 2008.
Esas cifras les han llevado a prever que Mediaset, despuíés de dos años sin repartir beneficios entre los accionistas, entregue 10 cíéntimos por acción el año que viene, con cargo a los resultados de este año. Ese pago, del que no hay fecha, sólo la estimación de que podría ser en mayo, el mes en el que solía retribuir el grupo, supone una rentabilidad a precios actuales del 1 por ciento. Como en beneficios, en cuestión de dividendo tambiíén se espera que haya crecimiento, y según Bloomberg, la compañía podría elevar la remuneración un 50 por ciento, hasta los 0,15 euros por título.
Gamesa recuperará despuíés de dos años la retribución
La compañía está inmersa en un plan de crecimiento al que, por otro lado, los expertos dan críédito. A la vista están las previsiones de beneficio que manejan, que supondrían que Gamesa pasase de un beneficio de 48 millones como los que ganó el año pasado, a 188 en 2016. ¡Casi cuatro veces más!
Entre medias, el fabricante de aerogeneradores quiere ir a por objetivos más ambiciosos, proyectos de mayor envergadura a los que se tiene acceso si se juega en la liga de los grandes. De ahí, que en septiembre lanzase una ampliación de capital acelerada entre inversores institucionales, por valor de un 10 por ciento de su capital y que cerró en 24 horas.
Gamesa no es una compañía con caja, pero tampoco está excesivamente endeudada. Volver a retribuir sería, además, seguir los pasos de su mayor comparable en el mercado, Vestas. Aunque la compañía no se ha pronunciado todavía en relación a recuperar la retribución, los analistas pronostican que volverá a pagar dividendo el año que viene, con un importe de 3 cíéntimos por acción y que ese pago continuará creciendo en 2015 (ver gráfico). Esas cuantías no son demasiado ambiciosas ni amenazan con comprometer su plan de crecimiento, ya que solo supondrían repartir un 26 por ciento del beneficio que se prevíé que genere.
Acciona vuelve a pisar fuerte tras la reforma elíéctrica
Ha sido una de las compañías del sector más castigadas a raíz de la reforma elíéctrica que anunció el Gobierno al inicio del verano del año pasado. Las consecuencias no se hicieron esperar. Los analistas pasaron de pronosticar un beneficio de 127 millones para este año, a rebajarlo hasta los 30 millones. Pero una vez purgadas las peores expectativas y tras conocer los planes de sacar a bolsa su negocio de renovables (la alianza de KKR ha insuflado aire a la compañía), esas previsiones han dado un vuelco.
Primero, porque los bancos de inversión ya no son tan negativos con la caída en las ganancias de Acciona. Todo lo contrario, su expectativa ha mejorado en 38 millones solo en los últimos cuatro meses. Y segundo porque, acompañando a esas estimaciones de que quizá la sangría en beneficios sea menor de lo previsto, se espera que recupere el dividendo que canceló este año con cargo a los resultados de 2013.
Quienes se dedican a hacer números sobre la compañía, las firmas de inversión que la siguen de cerca, esperan que su vuelta al dividendo sea en 2015 y que irrumpa con un pago de 0,5 euros, una cuantía que, a precios actuales supone una rentabilidad que no llega al 1 por ciento.