Por... Ilsa Rodriguez
La pequeña aldea Xi Ao, en la provincia china de Zhenjiang, ha logrado una gran prosperidad gracias a su participación activa en el mercado en línea que se desarrolla ampliamente en esta nación asiática, informaron hoy fuentes de prensa.
Con apenas 200 familias, 150 de ellas propietarias u operadores de tiendas virtuales de la poderosa Taobao, el equivalente chino del eBay, la aldea generó unos 16 millones de dólares de ingresos a travíés de la venta de juguetes educativos.
Un artículo del diario China Daily pone como ejemplo el de Luo Yongshu, quien se encarga de recibir las órdenes y necesidades de sus clientes, mientras su esposo se ocupa de enviar los pedidos a su destino.
Luo nunca había puesto un dedo en una computadora y ahora gracias a su gestión tiene dinero suficiente para enviar a sus dos hijas a la universidad, agrega el matutino.
Según el artículo, el 60 por ciento de los negocios en línea son operados por matrimonios con hijos, y el restante 40 por ciento por graduados de altos estudios, estos últimos con más experiencia y la facilidad de una rápida adaptación al cambiante concepto de las compras por internet.
No obstante, China Daily precisa que la conocida como la Aldea Taobao enfrenta problemas por la falta de preparación operacional y canales promocionales de muchas de sus tiendas, que han decidido reducir los precios de sus productos para ganar en la carrera de la competitividad.
Ante esta situación, el gobierno local ha establecido programas de entrenamiento para los dueños de tiendas, y otros cursos encaminados a mejorar la calidad de los productos y utilizar la innovación, para que estas personas no se preocupen y no tengan que reducir sus precios y, por ende, sus ingresos, agrega el periódico.