El magnate mexicano de las comunicaciones, Carlos Slim, sigue pensando que las personas trabajan demasiado, por lo que asegura que su propuesta de trabajar menos días cada semana se hará realidad pronto. El empresario, que no ha dado una fecha exacta, cree que una semana laboral más corta aumentaría la capacitación de las personas para mejores puestos.
"Deberías tener más tiempo para ti durante toda tu vida, no solo cuando llegues a los 65 y te jubiles", ha explicado Slim durante una entrevista concedida a CNN Money. La propuesta del mexicano ya causó políémica en verano, cuando se dio a conocer, pero aún así, el hombre con una fortuna valorada en más de 80.000 millones de dólares, está "seguro de que sucederá".
Sin embargo, esta propuesta que a simple vista suena muy bien, esconde algo. Si las personas trabajan tres días a la semana, a cambio tendrán jornadas laborales más largas y tendrán que trabajar durante más años. Por tanto, el empresario sugiere turnos de 11 horas y que se eleve la edad de jubilación a los 75 años.
Slim cree que este cambio daría a los trabajadores, sobre todo a los más jóvenes, más oportunidades para incorporarse al mercado laboral. Además, asegura, sería positivo para la economía y los mercados financieros y haría que las personas dedicasen más tiempo a otros asuntos, como la familia.
Hay que invertir
El magnate cree que es un buen momento para ser inversor gracias a las bajas tasas de interíés de los bancos centrales del mundo que tratan, por todos los medios, de fomentar el crecimiento.
"Las bajas tasas de interíés son una gran oportunidad para la inversión. Pero el problema es que este dinero debe ir a la economía real, no la economía financiera", ha explicado a CNN Money.
Sus palabras coinciden con las preocupaciones de aquellos que creen que las compañías gastan demasiado dineo en la ingeniería financiera, como la recompra de acciones, en lugar de realizar gastos de capital que impulsen el crecimiento y la contratación.
"[Ese dinero] va principalmente a la economía financiera. Si una parte de eso llegara a la economía real y desarrolláramos infraestructura y otras inversiones, tendríamos construcción, empleo y mejores salarios", señala Slim.