Los pedidos de maquinaria en Japón subieron un 4,7% en agosto con respecto al mes anterior, hasta los 807.800 millones de yenes (5.896 millones de euros/7.431 millones de dólares), en lo que supone el tercer incremento mensual consecutivo.
La cifra, que excluye las compras de los astilleros y las elíéctricas por considerarlas volátiles, está por encima de las previsiones de los analistas.
En el sector manufacturero en agosto fue especialmente destacable la caída de los pedidos en el sector del petróleo y el carbón, donde se redujeron un 82,2 por ciento intermensual, según los datos publicados hoy por la Oficina del Gabinete.
Por contra, el sector del papel y la pulpa del papel registró un incremento del 145,6 por ciento, mientras que el de los metales no ferrosos subió un 48,4 por ciento.
En el no manufacturero las caídas más importantes se observaron en el sector del suministro elíéctrico, donde los pedidos bajaron un 49,9 por ciento, mientras que los aumentos más significativos los protagonizaron el sector de arrendamiento de bienes, con un aumento del 219,9 por ciento, y el de la minería (un 195,6 por ciento más).
Asimismo, la Oficina del Gabinete calcula que los pedidos de maquinaria se incrementarán un 4,8 por ciento en la totalidad del trimestre julio-septiembre en comparación con los tres meses precedentes.
Los pedidos de maquinaria están considerados como un indicador del gasto de capital de las empresas niponas en los seis meses siguientes.