(PL)
El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, afirmó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) necesita considerar con más cuidado sus valoraciones sobre las economías nacionales antes de publicarlas.
Mantega criticó las valoraciones contradictorias del FMI sobre la economía brasileña, y ejemplificó en ese sentido que la institución financiera recortó el martes en 0,6 puntos porcentuales su previsión de crecimiento para Brasil en 2015 y la bajó a 1,4 por ciento, poniendo el foco en las díébiles perspectivas de la economía a sólo semanas de que los brasileños elijan a su próximo presidente.
Tras comentar que varios documentos del Fondo atribuyen la desaceleración del crecimiento a factores internos, expresó que esas valoraciones contrastan con otros documentos recientes publicados por la institución.
Según el Ministro, estos últimos informes del organismo financiero concluyen que los elementos externos han sido responsables en un 60 por ciento de la desaceleración del crecimiento del país suramericano.
Mantega asiste al encuentro de otoño boreal del FMI y el Banco Mundial (BM) que se realiza en Washington todos los años, con la participación de los titulares de Finanzas y presidentes de bancos centrales de todo el mundo.
Esta flor y nata de las finanzas globales expresaron hoy su preocupación sobre la Eurozona, que según recientes indicios de su crecimiento económico podría caer de nuevo en una recesión.
Para no pocos analistas, el Fondo y el BM debieran sumar a su "inquietud" sobre el sesgo de la economía del denominado Viejo Continente y mundial, la correspondiente a la del país que cobija esas dos instituciones, Estados Unidos, cuyo producto interno bruto se mantiene vacilante desde el estallido de la crisis financiera global hace cerca de ocho años.