Por …. Teodoro Rentería Arróyave
Cuando, exacto, este 1 de octubre de 2014 se cumple el LXV Aniversario del hecho histórico por el cual el presidente Mao Zedong, en el Pabellón Rojo de la llamada Ciudad Prohibida, porque le estaba vedada la entrada al pueblo, proclamó la constitución de la República Popular de China, ante una impresionante concurrencia que rebasaba la inmensa plaza Tianamen, esta nación consolida su liderazgo mundial, como ha ocurrido en los últimos 30 años.
China es la segunda economía mundial, si no que la primera, ya que es reconocida como la mayor potencia comercial del planeta; tal aniversario, y dichos progresos nunca antes logrados por país alguno en tan corto tiempo, coinciden con la visita a Míéxico del Ministro de Relaciones Exteriores de China, señor Wang Yi, en la que sobresalen un encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto, y su participación en la VI Reunión de la Comisión Bilateral Permanente, que preside en forma conjunta con su homólogo mexicano, Josíé Antonio Meade Kuribreña.
Lo anterior es consecuencia de la decisión del año pasado, asumida por los Presidentes Xi Jinping y Peña Nieto, de elevar las relaciones sino-mexicanas al nivel de Asociación Estratíégica Integral, lo cual significa adquirir cada vez mayor importancia global. Desde entonces estas relaciones se han desarrollado a un ritmo acelerado, con el consecuente fortalecimiento de los intercambios y la cooperación en todos los ámbitos.
En días pasados estuvimos en la Embajada de China en Míéxico, donde celebramos, por cierto con gran entusiasmo y dignidad, ese parteaguas de la inmensa nación asiática, pues en forma abrupta salió de la etapa de las invasiones extranjeras que sufrió desde tiempo inmemorial, y en forma precisa el paso del feudalismo al sistema socialista, y a partir de 1978, su gran Reforma Económica y su Apertura al Exterior, que marcó con esa decisión política su destino brillante y de colaboración mundial.
El Embajador Qiu Xiaoqi, en la recepción del Día Nacional de China, dio conocer una serie de logros que es de compartir con los respetados lectores y radioescuchas: A lo largo de los 65 años, gracias al firme liderazgo del Partido Comunista de China, y al esfuerzo conjunto de los pueblos de todas las etnias, el país asiático ha explorado y encontrado un camino de desarrollo que se adapta a su propia realidad.
El proceso de reforma y apertura de China, iniciado en 1978, ha estimulado enormemente el desarrollo de la productividad. Como resultado, la economía china ha mantenido un desarrollo acelerado durante más de 30 años consecutivos, para convertirse en la segunda economía mundial, creando un milagro en la historia del desarrollo de la humanidad.
En 2013, China registró un crecimiento económico del 7.7%, y su Producto Interno Bruto ascendió a los 9.4 billones de dólares. Mientras tanto, el volumen total de su comercio exterior sobrepasó por primera vez la barrera de los 4 billones de dólares, convirtiíéndose en la mayor potencia comercial a nivel mundial. Por otro lado, China tambiíén ha logrado notables progresos en sectores sociales como la cultura, la educación y la salud. Los mil 300 millones de chinos gozan ahora de amplios beneficios nunca vistos antes.
Aunque en los últimos años la economía china se ha ralentizado moderadamente, debido al impacto de la crisis financiera internacional y a las medidas de ajuste estructural adoptadas en China por propia iniciativa, el país asiático sigue siendo la economía más dinámica en el mundo. En el primer semestre de este año, nuestra economía creció en un 7.4 por ciento, y se espera que su PIB supere 10 billones de dólares este año.
China reúne todas las condiciones para mantener un crecimiento económico relativamente alto a largo plazo. Se prevíé que en los próximos años, China importará mercancías cuyo valor superará 10 billones de dólares, e invertirá más de 500 mil millones de dólares en ultramar. El número de turistas chinos al exterior excederá 500 millones, quienes dejarán una derrama económica cercana a 600 mil millones de dólares.
Nuestra meta, siguió en su explicación el amigo diplomático, es duplicar el Producto Interno Bruto, PIB, para 2020 con respecto a 2010, completar la construcción de una sociedad modestamente acomodada en todos los sentidos, y modernizar al país en todos los aspectos, logrando de esta manera la gran revitalización de la nación china para mediados de este siglo, cuando se celebre el centenario de la fundación de la República Popular China.
Nunca antes un gobierno mexicano, como ahora el del presidente Peña Nieto, volteó hacía China, como los periodistas lo habíamos venido sugiriendo, desde que el gremio organizado, hace 40 años, inició los convenios de intercambio profesional con la Asociación Nacional de Periodistas de ese país. Por cierto, en unos días sale la delegación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y posteriormente el autor y un grupo de colegas, para recibir el reconocimiento de los pares chinos, por impulsar estas misiones de amistad y cultura.
Suerte en sus inversiones…