LOS PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES EN CENTROAMERICA
Honduras vende el diíésel más caro de Centroamíérica
DE ESTA FORMA USA NUNCA PIERDE EL CONTROL
Por Servicio Americano de Noticias
martes 30 de septiembre de 2008
Tegucigalpa. REPUBLICA DE HONDURAS., (SAN).- Pese a destinar 500 millones de lempiras en subsidios y cristalizar rebajas en el precio de los combustibles al consumidor final, Honduras presenta el precio del diíésel más alto de Centroamíérica, según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, Sieca.
El transporte urbano e interurbano hondureño compra a 15 centavos de dólar, 2.86 lempiras, más caro el precio del galón de diíésel que los transportistas guatemaltecos y 0.13 centavos de dólar (2.48 lempiras) que los conductores salvadoreños.
En estos mercados se encuentra liberalizado el comercio de los combustibles desde hace varios años.
Similar ocurre con el precio de la gasolina súper.
En Honduras se cotiza el galón a un equivalente de 3.70 dólares, en Guatemala, 3.58 y en El Salvador, 3.68 dólares.
El galón de gasolina regular vale 3.51 en Guatemala; 3.42 en El Salvador y 3.49 en Honduras.
La diferencia de precios en ese producto no dista mucho entre cada una de esas naciones vecinas.
Costos
“Las personas deben entender que el gobierno no puede controlar los precios internacionales de los combustibles con subsidiosâ€, indicó Benjamín Bográn, director del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, Cohep.
El ejecutivo lamentó que el gobierno mediante la asignación de subsidios a los carburantes, resta recursos para proyectos de inversión social. Urgió al gobierno diseñar una política energíética que brinde salidas para alcanzar una opción racional de los combustibles y tomar medidas para descongestionar las ciudades.
“La solución a este problema para por una serie de medidas y no por una solaâ€, indicó.
El gobierno afirma que redujo cuatro lempiras por galón de gasolina superior gracias al desarrollo de un proceso de licitación de combustibles.
Competencia
El presidente del Cohep, Mario Canahuati, manifestó que Honduras no puede controlar el creciente precio internacional del petróleo, pero puede impulsar a travíés de una ley, la producción de biocombustibles. í‰sa sería una opción para mermar la factura petrolera.
Según el Banco Central de Honduras, BCH, en el país se importan unos 15 millones de barriles de diferentes carburantes, la mayor parte de ellos se utilizan para alimentar las plantas tíérmicas y el diíésel, representa entre un 25 y 30 por ciento de la factura petrolera del país.
Alternativa
Canahuati dice que con la aprobación de la Ley de biocombustibles, se podrán extraer carburantes naturales y amigables con el ambiente de la palma africana y piñón se obtendrá biodiíésel, que sustituirá el uso del derivado del petróleo.